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,,Pero, ¿sera más susc-eptible que sus padres y hermanos

mayores a un progreso más amplio

y

permanente si se

le cultiva desde la infancia? A instancias del obispo ·

dio ~

cesano, en 19·27, en Huanta se hizo un ensay_o de- esta índole.

Be reunió a unos veinte niños de 7 a 10 años de edad, de la

región de Kullucha,ca (puente de ttonéos de árboles),

y

se

les condujo a la capital de la provincia. ¿Qué papel harían

estos niños casi salvaJes al ·lado

de·

los pequeños de la ciudad?

'',D·esde un principio se _mostraron tan.desarraigados co–

mo corzos en una -iaula del jardín zoológico, perma;ne·ciendo

duran_te tres días dominados por una timidez, de.s•confianza

y silencio inalterables. En vano r.ecurri·eron los profesores a

los .principios ·en práeticá sobre psicología infantil, sin :con–

segui-r (por lo menos en apariencia) despertar el espíritu de

aquellos pequeños salvajes.

"Pero al cuarto día a algui-en se l.e o.currió recurrir a la

música, y se instaló · un gramófono sobre una mesa. ¡"Oh

milagro! A las prim·eras notas, las veinte cabezas se l-evan-

"

taron, se despejó la expresión enfurruñada de aquellos · ros-

tros

y

·Con los ojos brillantes de ·curiosidad miraron el mis-

terioso instrumento.

·

"No bi-en terminó el disco, todos pidi·eron espontánea–

roente repetición ; era una

piez~

de temas ·criollos con texto

en .quichua y tuvo la virtud de romper el hielo de estos co–

razones y cerebros.

"Al sexto día se les condujo a una sala de clase con

otros

niños

de la ciudad, igua1mente analfabetos. Un .pro–

fesor les hizo en J.enguaj e indígena una clase mu

y

.s~encUla

de cálculo según el método y lo!S

instrumentos empleados

por la pedagogía moderna, lo que constituyó un segundo

éxito. La novedad de la enseñanza y la vari·edad de objetos

empl·eados en ella

fascina~on

a estos rústi·oos discípulos, po·–

niendo .en movimiento sus paralizados cerebros. En .seguida

se hicieron ejercicios de cifras, y el resultad'o fué curioso:

entre los 40 alumnos, los incivilizados de las sierras sobre–

pasaron en un 30% las

not~s

de sus compañ·eros nacidos

.en la ciudad.'

·

- "El

ensayo fué ·concluyente: los niños

y

la juventud

in–

dígenas, aun los más r·etardados, po!Seen una innegabl-e __ ap–

titud y capacidad para el

·estudio ./~

"Por otra parte, se ha podido comprobar que ·existe una

difer·encia apreciable entre los niños de las regi.anés eleva–

das, donde abunda ·el

sol

y el horizonte ·es extenso, y los

niños de

los

valles sombríos y profundos: los primeros son

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