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. "Esta facultad de recordación ·en el quichua le capacita
para recibir instrucción de cualquier especie.
·
"Su imagina.ción no es amplia ni brillante; sin ·embargo,
- es cr·eadora. Pero ·el campo de sus
imágen.~s
es tan encerrado
y monótono como el horizonte de sus montañas. -Está rela–
cionado a determinados seres
y
gira alrededor de las mis–
mas comparaciones, sin eleva_rs.e ni alejarse de ·ellos, lo que
·es fácil de comprobar -en sus relatos y canciones¡
"A
~veces,
su fantasía se recrea en deformar las realida–
des obj-etivas inventando seres gigantescos y misteriosos, pe
lo que .se derivan su:s originales leyendas, los mitqs ·que abun–
dan en· su folklore y sus .superstici-ones pobladas de quimeras.
. "Tienen un .sorprendente don de asimi}ación para todo
aquello que es material, pero,
y.a
sea por pereza o por or-:-
/
- gullo, lo aprovechan poco.
"Aunque parezca increíbl,e, el serrano que baja a Lima,
encont-rándose dre súbito en medio del movinTi·ento ge la ci–
vi-liz-ación, tan diferente a .su ambi·ent.c .salvaje y miserable,
no parece alterars·e: ¡nada de exclamaciones de sorpresa ni
emociones extraordinarias!
~Mira
todo con curiosidad, y p:ron–
to su vista se acostumbra a todas las noyedad·e.?. Mediante
una rápida ,evolución mental, se acomoda a todo como un
vlejo civilizado rodeado de ·estas maravillas. ·
,.; "Sin embargo -como ya lo hemos dicho-, su espíritu
c-arec-e de verdadero idealismo en todo orden de cosas. Está
sumido en su pa-sado. Su tradicionalismo invet-e-ra-do, su in-
.dolencia espiri
tu~J ,
la influencia_de los monótonos panora–
mas a su a lrededor y -el embrutecimiento parcial debido al
ab.uso de la coca.
_y
-dgl alcohol son fa·ctores que le impiden ·
estimular sus funciones cerebrales y cultivar sus facultad-es.
Así, pues, el indio mantiene la ideología secular de
su
raza.
"S·e percata del progreso de mil cosas a su alrededor,
pero no lo desea. Y si consiente en uthlizar alguna máquina
o sist·ema de perfeccionamiento moderno, lo ·hace con íntima
repugnancia y franca desconfianza. P:or esta razón nunca
saca prov-echo de ello.
'
..
"Por temor al esfuerzo que impUba, jamás imita lo que
v-e, aun ·cuando lo juzgue ventajoso. Pero a·caso se de1ba
-~esto
también . a un respeto inconfesablre haeia sus
a~tepasados,
a un es•r.rúpl:H9 incons,ci·ente por t 'e!mor d·e trai·cionar
su
esp~ritu, qu-e, según sus creencias, s-e halla pres•ente .en sí mi@lo.
"D,esde el punto de vista psicológico, las únicas cosas
que despiertan su curiosidad son aqueUas que le parecen mis–
teriosas e inexplicables; eseena.s de
-teat~o,
películas- de cine;
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