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. "Esta facultad de recordación ·en el quichua le capacita

para recibir instrucción de cualquier especie.

·

"Su imagina.ción no es amplia ni brillante; sin ·embargo,

- es cr·eadora. Pero ·el campo de sus

imágen.~s

es tan encerrado

y monótono como el horizonte de sus montañas. -Está rela–

cionado a determinados seres

y

gira alrededor de las mis–

mas comparaciones, sin eleva_rs.e ni alejarse de ·ellos, lo que

·es fácil de comprobar -en sus relatos y canciones¡

"A

~veces,

su fantasía se recrea en deformar las realida–

des obj-etivas inventando seres gigantescos y misteriosos, pe

lo que .se derivan su:s originales leyendas, los mitqs ·que abun–

dan en· su folklore y sus .superstici-ones pobladas de quimeras.

. "Tienen un .sorprendente don de asimi}ación para todo

aquello que es material, pero,

y.a

sea por pereza o por or-:-

/

- gullo, lo aprovechan poco.

"Aunque parezca increíbl,e, el serrano que baja a Lima,

encont-rándose dre súbito en medio del movinTi·ento ge la ci–

vi-liz-ación, tan diferente a .su ambi·ent.c .salvaje y miserable,

no parece alterars·e: ¡nada de exclamaciones de sorpresa ni

emociones extraordinarias!

~Mira

todo con curiosidad, y p:ron–

to su vista se acostumbra a todas las noyedad·e.?. Mediante

una rápida ,evolución mental, se acomoda a todo como un

vlejo civilizado rodeado de ·estas maravillas. ·

,.; "Sin embargo -como ya lo hemos dicho-, su espíritu

c-arec-e de verdadero idealismo en todo orden de cosas. Está

sumido en su pa-sado. Su tradicionalismo invet-e-ra-do, su in-

.dolencia espiri

tu~J ,

la influencia_de los monótonos panora–

mas a su a lrededor y -el embrutecimiento parcial debido al

ab.uso de la coca.

_y

-dgl alcohol son fa·ctores que le impiden ·

estimular sus funciones cerebrales y cultivar sus facultad-es.

Así, pues, el indio mantiene la ideología secular de

su

raza.

"S·e percata del progreso de mil cosas a su alrededor,

pero no lo desea. Y si consiente en uthlizar alguna máquina

o sist·ema de perfeccionamiento moderno, lo ·hace con íntima

repugnancia y franca desconfianza. P:or esta razón nunca

saca prov-echo de ello.

'

..

"Por temor al esfuerzo que impUba, jamás imita lo que

v-e, aun ·cuando lo juzgue ventajoso. Pero a·caso se de1ba

-~esto

también . a un respeto inconfesablre haeia sus

a~tepasados,

a un es•r.rúpl:H9 incons,ci·ente por t 'e!mor d·e trai·cionar

su

esp~ritu, qu-e, según sus creencias, s-e halla pres•ente .en sí mi@lo.

"D,esde el punto de vista psicológico, las únicas cosas

que despiertan su curiosidad son aqueUas que le parecen mis–

teriosas e inexplicables; eseena.s de

-teat~o,

películas- de cine;

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