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el segundo, la cebada; el terc·ero, las arv·ejas; ·el cuarto, las
habas; el quinto, el mijo, etc. La denominación de los gue–
rreros era s·egún el orden de la:s arma:s: el primero era el
de la lanza, sigui·endo a ést-e el hacha, la flecl}a, el mazo,
la _honda, etc . .En e:l quipo correspondiente al censo de la
población, los cabos
adi·~i-onal..es
indicaban la
cantio.adde ha–
bitantés, divididos en grupos de diez años: ·el prim·ero indi–
caba a los ancianos mayores de 60 año.s; el segundo, a los
cincuentenarios; el t·ercero era para aque.llos entre 40
y
50
años de edad; ·el cuarto, para aquellos ·entre 30 y 40 años;
· el quinto, para los jóvenes entre 20 y 30 años; el sexto, ,para
lo.s ado1e:s·eentes entre 10 y 20 años, y el últi·mo, para los
niños.
E:stos cordel·es secundarios tenían, a su v·ez, otros hi1os
d·e diversos tonos, correspondi·entes a subdivisiones, ya fue.:.
ran de objetos o de personas. Por ·ejemplo: una de las hebras·
indieaba a los casados; otras, a las viudas, a los solteros,
a los muéha·chos y
a
las muchachas; otra era para. lo:s ma–
trimonios c·elebrados durante ·el año ·en curso,
y
otra más,
para ·las defunciones durante aquella época.
Las cantidades se indi-caban por nudos, ·en de.cena.s · su–
cesivas, como las cuentas de un rosario. Los diez nudos su–
periores eran sencililos e indicaban las unidades; J,os diez si–
guientes (nudos dobles) era·n para las decenas; la ter"G'era
serie de nudos sobrepuestos ·era para. las centenas,
y
los
otros nudos más gruesos indicaban los millares, de uno a
diez.
A veces, el
ar~chivero
reemplazaba los nudos por peque–
ñas argollas, de las que colgaba objetos diminutos repre-
,
sentando determinados productos.
.Los anales y r·egistros administrativos constituían, pues,
un constante ·ejerci-cio de la memoria, que, por otra parte,
era cara·cterí:stica primordial
de losquichuas. La enseñanza
superior, reservada para los nobJ.es, era totalmente oral.
La
historia de los .incas le fué
incu~cada
a.l pueblo
m~edi·anté
fábulas y canciones r·epetidas ·en las fiestas y ·en el mercado
durant·e genera,ciones.
-- Por su parte, los campesinos
y
serranos tambié;n usaban
quipos
de diversos
~colores
para sus transa·cciones.
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Además ·de ·este procedimiento mnemónico, los quichuas
instruídos ·emplearon los }eroglifi.cos y ,Ia ideografía para
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