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el segundo, la cebada; el terc·ero, las arv·ejas; ·el cuarto, las

habas; el quinto, el mijo, etc. La denominación de los gue–

rreros era s·egún el orden de la:s arma:s: el primero era el

de la lanza, sigui·endo a ést-e el hacha, la flecl}a, el mazo,

la _honda, etc . .En e:l quipo correspondiente al censo de la

población, los cabos

adi·~i-onal..es

indicaban la

cantio.ad

de ha–

bitantés, divididos en grupos de diez años: ·el prim·ero indi–

caba a los ancianos mayores de 60 año.s; el segundo, a los

cincuentenarios; el t·ercero era para aque.llos entre 40

y

50

años de edad; ·el cuarto, para aquellos ·entre 30 y 40 años;

· el quinto, para los jóvenes entre 20 y 30 años; el sexto, ,para

lo.s ado1e:s·eentes entre 10 y 20 años, y el últi·mo, para los

niños.

E:stos cordel·es secundarios tenían, a su v·ez, otros hi1os

d·e diversos tonos, correspondi·entes a subdivisiones, ya fue.:.

ran de objetos o de personas. Por ·ejemplo: una de las hebras·

indieaba a los casados; otras, a las viudas, a los solteros,

a los muéha·chos y

a

las muchachas; otra era para. lo:s ma–

trimonios c·elebrados durante ·el año ·en curso,

y

otra más,

para ·las defunciones durante aquella época.

Las cantidades se indi-caban por nudos, ·en de.cena.s · su–

cesivas, como las cuentas de un rosario. Los diez nudos su–

periores eran sencililos e indicaban las unidades; J,os diez si–

guientes (nudos dobles) era·n para las decenas; la ter"G'era

serie de nudos sobrepuestos ·era para. las centenas,

y

los

otros nudos más gruesos indicaban los millares, de uno a

diez.

A veces, el

ar~chivero

reemplazaba los nudos por peque–

ñas argollas, de las que colgaba objetos diminutos repre-

,

sentando determinados productos.

.Los anales y r·egistros administrativos constituían, pues,

un constante ·ejerci-cio de la memoria, que, por otra parte,

era cara·cterí:stica primordial

de los

quichuas. La enseñanza

superior, reservada para los nobJ.es, era totalmente oral.

La

historia de los .incas le fué

i

ncu~cada

a.l pueblo

m~edi·anté

fábulas y canciones r·epetidas ·en las fiestas y ·en el mercado

durant·e genera,ciones.

-- Por su parte, los campesinos

y

serranos tambié;n usaban

quipos

de diversos

~colores

para sus transa·cciones.

*

Además ·de ·este procedimiento mnemónico, los quichuas

instruídos ·emplearon los }eroglifi.cos y ,Ia ideografía para

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