pruebas de pr·estidigitación, experiencias y_fenómenos cien–
tíficos; éstas son las cosas que lo dejan maravillado.
"T'ambién l·e gusta la mú.sica eriolla que le cosquillea el
oído; acostumbrado a sus sinfonías
melancólic~s
y a sus
yaravíes,
vibr~
al .son de .sus
allegros,
que suscitan en
éQ
i•m–
presiones nuevas e "insospechadas.
1
"La "inte-ligencia y. demás facultades superiores del -indio
no están todavía .abiertas a las cosas abstractas sino en
grado muy
r~duci~o.
Formula con bastante claridad las ideas
concretas, pero los coneeptos inma te.ria.les no penetran en
su c:érebro .sino de manera muy ·confusa,_ par,cialmente
y
' póco a poco, tal como un
~clavo
·entra en la mader1a dura me–
diante un constante martilleo.
"Sin
·embargo,
es
apto para las
asociacione~
de "ideas,
como s:us cantos lo atestiguan, pero .sólo bajo una condición:
que las rela·ciones sean netas y evidentes entre
los
objetos
que él conoce y las verdades impalpables que se pretenda ·
inculcarle. Estas · las ordena en su cabeza, las compara, y
se–
alza luego su intele·cto hasta llegar al pensamiento abstracto.
"En resumen, posee
~el
.cerebro de un niño en un crá–
neo de un viejo; el resultado es que la génesis de su juicio
es lenta, demorosa, vaga, rudimentaria y siempre tardía, pues
le -e·uesta mucho ligar dos ideas en una.
Es
és.tal·a causa del
embarazo con que expresa sus ideas y fo·rmula sus expli–
ca~ciones;
estas últimas .son .sutHe.s y simplistas, nebulosas
y desordenadas, frecuentemente contradi<Ctorias, aun siendo
sinceras y francas. Todo
~esto
demuest1ra, en las genera·cio–
nes
actual~es,
cierta inferioridad en lo que S·e refiere a la
comprensión.
. ".Esta
inferioridad se ac-entúa aun más cuando se junta
con la
timidez ~
y el miedo, paraUzando entonces po,r com–
pleto ·el juego de .sus pobres fac·yütade.s. Así podemos com–
probaTlo cuando, .por ejemplo, alguno de estos desgraciados
tiene que comparecer en calidad de testigo en un proceso
criminal;
s~e
enreda de tal ·manera ·en .sus declaraciones, que
finalmente apar-ece él rhismo como cómplice, .siendo conde–
nado, a pesar de >u verdadera inocencia, a largos meses de
-prisión.
"¿Cuál es, pues, la causa de esta estr·echez de juicio en
el indio?
Su
mahía de considerar todas las cosas únicamente
desd~
un
so~o
punto de vi.sta:
·exclusivament~e
·el p ropio. Así,
por ejemplo, considera .sólo con respecto a sí mismo el de–
recho general .sobr·e la propiedad, con1o
ta~bién
los dere·cho.s
de todo el' mundo. Allí donde descubre que se trata de algo
.
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