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pruebas de pr·estidigitación, experiencias y_fenómenos cien–

tíficos; éstas son las cosas que lo dejan maravillado.

"T'ambién l·e gusta la mú.sica eriolla que le cosquillea el

oído; acostumbrado a sus sinfonías

melancólic~s

y a sus

yaravíes,

vibr~

al .son de .sus

allegros,

que suscitan en

éQ

i•m–

presiones nuevas e "insospechadas.

1

"La "inte-ligencia y. demás facultades superiores del -indio

no están todavía .abiertas a las cosas abstractas sino en

grado muy

r~duci~o.

Formula con bastante claridad las ideas

concretas, pero los coneeptos inma te.ria.les no penetran en

su c:érebro .sino de manera muy ·confusa,_ par,cialmente

y

' póco a poco, tal como un

~clavo

·entra en la mader1a dura me–

diante un constante martilleo.

"Sin

·embargo,

es

apto para las

asociacione~

de "ideas,

como s:us cantos lo atestiguan, pero .sólo bajo una condición:

que las rela·ciones sean netas y evidentes entre

los

objetos

que él conoce y las verdades impalpables que se pretenda ·

inculcarle. Estas · las ordena en su cabeza, las compara, y

se–

alza luego su intele·cto hasta llegar al pensamiento abstracto.

"En resumen, posee

~el

.cerebro de un niño en un crá–

neo de un viejo; el resultado es que la génesis de su juicio

es lenta, demorosa, vaga, rudimentaria y siempre tardía, pues

le -e·uesta mucho ligar dos ideas en una.

Es

és.ta

l·a causa del

embarazo con que expresa sus ideas y fo·rmula sus expli–

ca~ciones;

estas últimas .son .sutHe.s y simplistas, nebulosas

y desordenadas, frecuentemente contradi<Ctorias, aun siendo

sinceras y francas. Todo

~esto

demuest1ra, en las genera·cio–

nes

actual~es,

cierta inferioridad en lo que S·e refiere a la

comprensión.

. ".Esta

inferioridad se ac-entúa aun más cuando se junta

con la

timidez ~

y el miedo, paraUzando entonces po,r com–

pleto ·el juego de .sus pobres fac·yütade.s. Así podemos com–

probaTlo cuando, .por ejemplo, alguno de estos desgraciados

tiene que comparecer en calidad de testigo en un proceso

criminal;

s~e

enreda de tal ·manera ·en .sus declaraciones, que

finalmente apar-ece él rhismo como cómplice, .siendo conde–

nado, a pesar de >u verdadera inocencia, a largos meses de

-prisión.

"¿Cuál es, pues, la causa de esta estr·echez de juicio en

el indio?

Su

mahía de considerar todas las cosas únicamente

desd~

un

so~o

punto de vi.sta:

·exclusivament~e

·el p ropio. Así,

por ejemplo, considera .sólo con respecto a sí mismo el de–

recho general .sobr·e la propiedad, con1o

ta~bién

los dere·cho.s

de todo el' mundo. Allí donde descubre que se trata de algo

.

.

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