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evidente de una . interligencia ya desarrollada en aqueJlos
tiempos primitivos.
Además,
los arqueólogos han d.es.cublerto ·cueros
d~
animales, tabletas, piedras y objetos de alfar·ería con ins–
cripciones }erogHfitcas: puntos, líneas, cír·G.ulos, figuras gteo–
métri•ca~s,
árboles, silue.t·as y soil·es que
s~n
duda ex:presan
pensamientos, pero .cuya el
a
ve es desconocida.
- Por otra parte, sabemos ·que tenían rosarios de diferen–
tes guijarro:s o de granos de m'aíz, par:a r•eeordarle.s los ·im-
'
puestos y las deudas.
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Este .sistema fué: hábilmente
1
adoptado .por los primeros
misionevos
par~
in-cuJear en .los obtusos _eer·ebros indios las ..,
verdades de la fe y las fórmulas de oraciones. Así, pues, .los
catecúmenos solían llevar collar·es de pi·edrecitas. cuyo ta–
maño y colores diversos les recordaban los artículos del Sím–
bolo, de
lá~
peticione:s del Padrenuestro o de las palabras
d ·e~
-Avema.:vía.
*
Los
q.uipos,
lá es•critura ideográfica, -los rosarios y collares
mnemoté·cnicos prueban, sin duda, cierta agudeza de es–
píritu en las generaciones quichuas del pasado; mas, ¿dónde
están ahora estas fa1cultades intelectuales?
Algui-en ha escrito al respecto esta frase lapidaria: ·."El
· alma del indio ·es impenetrable, como un va:so hermética–
mente cerrado; y_en verdad, nada revela la vida de ese mun–
do interior". ,Pero tratemos de destapar un poco
~quel
vaso ...
He aquí lo que m·e escribió uno de los profeso
:ves~
de la escue–
la primaria superior de Huanta, en un examen pedagógico:
"La
memoria
es lenta, ·es•casa, ·entre la mayoría de los
individuos, aun cuando su aplicación sea notable: Por lo
demás, esta últim·a-nunca' e:s continuada, porque son distraí–
dos
~
su espíritu s·e cansa rápidamente; sin embargo, una
vez que al indio le entra algo en ía cabeza, no
se
le olvida
· más, sobre todo si
se
trata de eosas ma-teriales.
."Particularmente recuerda la actitud
y
los hechos del
prójimo que J.e impresionen. Así ·es cómo
se
·encuentr·an an–
cianos que cuentan con admirable precisión los aconteci–
mientos que presenciaron -50
ó
70 años atrás. Por ejemplo,
aquel octogenario que describía una llama que viera. ·en su
priW-era juventuq: ·el tamaño exacto, el colorido de su lana,
ías diversas peladuras de sus orejas, sus cualidades y manías
duran.teel viaje, su resistencia en la marcha
y
su
fuerza
para ta,l o cual carga.
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