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"¿Es el pecado d·e mi padre Adán y de mi 'madre Eva,

o cada una de mis -c-qlpas, lo que llena de lág.rimas tus dos

ojitos? ¡Qué alegría! Los nueve coros de ángeles bajan del

clelo para adorarte, y la Virgen y San José, bello Niño, arro·–

dillados ante tu pesebre, te ·finden tier11os homenajes ... "

A continuación vienen otros dos grupos: los viajeros y

buhoneros ambulantes

y,

los habitantes d·e la región.

La música indígena acompaña, no sólo estas rústi-cas /

danzas,

sino

t~mbién

las canciones, cuyos

versos·

a veces

tienen pQca o ninguna. rela-ción con la festividad que

se

celebra:

"¡Ay, ay, a.y, ah! Agil

pastorcH~a,

si

subes

a la colina,

el cóndor hambriento

p~anea

en las alturas ... ¡Ay, ·ay, ay,

ah! Pobre zagalillo, si tr·epas a las cumbres, el halcón de

firmes garras vuela y vuela en las alturas. ¡Ay, ay, ay, ah!

Pastores y pasto-ras, si ·van hacia los ·campos, el Z'Orro está

ace·chando y husmea sin ce:sar . . . ¿Vamos, si o no? Vamos

hacia ·el .río

cog·er las fl<>rcitas que arrastra la corrien–

te.

¿.Vamos, sí o no? Vamos a la orilla a arrojar piedre·ci-

, llas a · los patos del río."

*

Las festividades de la Virgen, en las diferentes provin–

cias, se celebran con un

·~splendor

netamente indígena. Asis–

tamos a la de Nuestra Señora de las Nieves, en Oora-Oora:

Es ·costumbre que el "organizador de aquellas fi.estas"

hospede en su casa, durante el transcurso de un in·es, a los

"negritos de la Virgen", a fin de adi-estrarlos para la gran

ocasión.

. Las solemnidades ·empiezan el 3 de agosto.

Más o menos a las dos de 1a tarde, ·el g·rupo de

·~hi­

cuelo:s, embadurnados los rostros, s·e diri.g·e hacia una coli–

na de las vecindades. Ahi, delante de la cruz ·que s'e yergue .

en la cima, les .espera ·el ma·estro del coro con gran nú–

mero de caballos blan.cos, enjaezados con ricos arneses.

Al mismo tiempo, ·en la plaza del ·lugar, centenares de

jine'tes- aguardan al pi·e de sus capalgadura:s. D·e pronto, la

.banda .empieza a tocar, y todos se

prec~pitan

sobre

sus

mon ...

turas, para ir galopando al encuentro de /los negritos que

ya

han dPscendido la coHna. Ambos escuad.rones se juntan a

la entrada de la calle principal y

se

organiza el desfile.

A 1a cabeza marcha la banda de m.ú.sicos, seguida de un

~alista

de

harp~,

que yergue por

mismo

su

gigantesco

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1

.

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