.el
~extremo
de incomodarse por él; si por último se decide a
auxiliarle, exigirá doble recompensa.
*
El motivo de es:ta cruel indifeflencia es el egoísmo. Para
sus propios asuntos el indio ·es tan activo y hábil, como ne–
gligente para los ajenos.
Pide larguezas, mas no da sino con avaricia: cuando
so–
. licita algo, no se satisface sino. con el máximo; pero si
se
trata de dar, ha de s1er lo m·enos
poiS.ibl~e
... , y con la es–
peranza de :recuperarlo.
Estos mismos sentim-ientos se manifi-estan en sus cr,een–
cias religiosas¡
~Gusta.
de las c·eremonia.s Utúrg'icas; siempre
que éstas le brinden uri motivo de ·r·egocijo.
Egoísta hasta para alim·entarse, ·en
su
hogar es frugal
y
mezquino, y voraz como un buitr·e en casa del prójimo.
*
Est~e
amor a sí mismo ti,ene ·por resultado la avaricia; pero,
lo repito: aunque el indio no
pose~e
el ansia de ri-queza que
cara~cteriza
al mestizo, trata de conservar lo que ya pósee
y de usufructuar
sus
beneficios.
Cuando vende terrenos,
animal~eiS
o cosechas, · el qui–
chua pide siempre ·el
dobl~e
de su valor, para estafar a1 com–
. prador, si éste está cazando moscas. Si -_se contrata como
'
guía de un extranjero, dobla o quintupli·ca la tarifa y exige
arreglo adelantado.
Si se trata
.de
contribuir .con su esfuerzo al brillo de
alguna
fe~stividad
religiosa, o bi,en de pagar
los
der·echo:s de
bautismos~
matrimonios, etc., en tales
~circunstancias,
dei
mismo modo que para liquidar deudas, el_ indio no haee· sino
quejarse de su falta de dinero
y
aplaza las cuentas hasta las
calendas griegas ...
La ava-r1ci.a, unida a Ia desconfianza y a la timidez, 1os
convierte en seres ·completamente inhospitalarios. Este de–
f,ecto se hace más notorio en los habitantes de las sierras.
En todas partes, cuando un transeúnte blanco pide al–
bergue, hacen tanto -caso de él como de las rocas en que
se
ha sentado. Si soUcita comida, la respuesta es invariable–
mente la mts:ma: "No tenemos nada ... ", aunque las provi–
siones estén a la
vist~
y las marmitas desborden de hu–
meantes y olorosos manjares. No _hay nada ... Y eso es -todo.
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