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provecho posible a costa del trabajo de éste y no retrocede

en sus exigencias, ni ante las más sangrienta.s

injusticia~.

'

Los quichuas, por su parte, demuestran una ábierta des-

confianza haeia estos seres avaros y am.biciosos, que ,buscan

enriquec·erse a sus expensas, y para dañar los intereses

d~e

aqué'Hos, po_nen en juego toda su maligna sagactdad.

Como ya se ha ·visto en capítulos anteriores, las

~óvenes

m·estizas se complacen

~n

lucir

rebusc~dos

atavíos, haciendo

ost·entación de un

1

uj

o

Hamati~Vo,

·con

~el

fin d.e humillar y

hacer sentir su ip.ferioridad a la india.

Ambos sexos se abstienen de todo contacto con el indí–

g·ena, de observar sus. costumbres y practicar su idioma, ya

· que sólo asisten a la igl>esia cuando

el

servicio religioso se

realiza en español.

La

mayoría de ellos manifiestan igno–

rar 'la leñgua quichua, y si suelen emplearla, lo hB.Jcen con

vísibl·e desagrado y dando a entender que es una condescen–

dencia que debe agradecérseles.

En I"tesumen, los

m~es-ti

'z.os

se esfuerzan por formar una

raza nueva, independiente

de

toda· influencia. indíg·ena.

{

CAPÍTULO IV

Voluntad

y

sentido mor:al de los quichuas

El

anáJisis de la voluntad del quichua es un compUcado

problema psicológico. Su indolencia en general, de la

que

tanto hemos hablado, par·ece haber creado un ser abúlico,

que responde poco o nada a los estímulos .naturales, mora-

les y espiritua'l·es..

.

El indio .permanec-e impasible ante los conceptos de fe,

deber, ideal y aun ante _los impulsos de su propia concien–

cia. Sólo e1 rito de las tradiciones ancestral·es parece con–

m-overlo.

El único caso en que da muestras de una firm·e

y

re–

suelta voluntad es

~en

la ·ejecución de todo proyecto que re–

dunde en su propio beneficio. Entonces pesa el pro y el con–

tra, es tudia y refl·exiona, y, con admirable tenB.JCidad, no

abandona la empresa stn haberla llevado a f·eliz término.

~cuando

se ·encuentra poseído de un sentimiento religio–

so, o bien de abnegación, amor u odio,

se

·entrega a él total

y

ciegamente, sin-

ietrocede~

ante ningún obstáculo; pierde

·el control de sus propios actos y, sobr·epasando los

límite~

humanos, llega muchas veces hasta el crimen.

En

cambio,

la

india

se

muestr.a

dueña

y

señora

de su

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