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· amigo g-enerosq; pero

~en

realidad, después

de

dar varias

vueltas

y

revueUas a .fin de despistar un posible espionaje,

se dirige a uno de sus escondites. Regresa por otro camin9

-,con algunas monedas, asegurando que l·e ha cos.tado infini–

tos

sacrificios obtenerlas

y

que no puede dar más, aunque

lo echen a la

·cár'C~el,

aunque lo hagan pedazos.

Si el

pr~estador

se mant-iene firme·

y

habla de autoridad,

el astuto quichua repite varias vec·es la misma operación,

hasta a.g,otar la paciencia del

pr~estamis,ta

o provoicar su

compasión. En el primer caso, recibe más de un golpe

y

ha

de saldar

su

deuda sobre. la marcha; en el .se.gundo, el ·inex–

perto ·en argucias qulchuas c·ede(

y

fu

deja marchar, con

lo

cual puede dar un eterno adiós a su dinero.

Si

sucede que aLguno de sus hermanos de

raz~a

econo-

,

.

miza un poco

y

se enriqueoe, los demás lQ. miran oon ·malos

ojos, le toman desconfianza, lo desprecian, lo corus.ideran

. "el animal más orgulloso de la

tierra~'.

Si pertenec-e a al-

-

.

.

guna

tri.bu

· organizada o

:a

una. comunidad agraria, todos

/

.

se unen para abrumarlo bajo las cargas más pesadas del · ·

clan,

y

us~n

·de todos los

m~edios

imaginables para per.j-udi–

carlo, arruinarlo

y

hacerlo volver al nivel de

pobr~eza

g•eneral.

No ·e.S precisamente la envidia lo que incita a tales per–

se·cucion~s,

sino más bien el instinto ·de la igualdad racial;

·el descendi·ente del pueblo incaico ha sido si-empre pobre

y,

según

ellos,

debe serlo siempre, a fin de no f·altar a la

memoria de los antepasados.

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