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bles, C·ón si·mulad9 arrepentimtento, van en

segui~a

a pedir

la bendición del sacerdote.

En ciertas .r·egione.s, lo principal de la fiesta lo cons–

tituye una corrida de toros a todo ·campo, a lo largo del

recién limpio canal, una verdadera cacería.

Finalm·ente,

se

reparan los puentes suspendidos he,chos ·

de maguey, úni,cos que existen sobre . ríos y torrentes. Los

indios de la' región acampan a la intemperie a orillas d:e la

corriente, y durante una sem·ana tej-en los

ca.b~es

y

prepa- ,.

ran las tablas necesarias. Con ·estd forman una pasarela.

li–

viano y sólido a la vez. Las fiestas y jolgorios habituales

animan

los

trabajos.

*

En las locaUdade.s más

importantes~

los quichuas gustan de

repetir los antiguos cotillones incaicos. Es así como el día

de la F.iesta de la Raza pude •Contemplar uno ·cuya de&cil'ip–

ción doy a continuación:

Unas diez pequeñuelas avanzan en fila, cantando acom-

. pañadas de

un~

orquesta indígena; ·en seguida eje·cutan una

ronda ráptda y capri-chosa. En ese momento se presentan

los

muchachos, en número igual, gritando a voz en cuello

alegres .saludos.

.

Los dos grupos se colocan entonces en semicírculo, uno

frente al otro, y el coroo femenino interpela a

los

compa–

ñ.eros con estos versos alegóricos y modulado.s a compás:

'"'El río ha traído en su corrient·e el primer maíz maduro,

- p·ero él mismo no lo ha probado y tampoco lo ha estro–

peado."

"

Es

una velada galantería, en la que ·comparan .a los ale–

gres mozos con ·el maíz precoz y aun intacto. Al mismo tiem–

po, es un cumplido que dirigen a su propia pudorosa- reserva.

Pero, con más audacia,

ellos

replican c·on la misma en–

tonación: "El río trajo también la ma.nzana .silvestre del

altip~ano,

tan deseada- por todos, - y en su corriente tam–

bién el maíz más ex:quisito, dorado y tan cotizado. - ¡Ah,

qué bello es el fruto silvestre! ¡Qué bello es e1 maíz! De-

searía yo, como el río, .Poder llevarlo conmigo!"

.La alusión amorosa, lejos de disgustar a las

don~ellas

comparadas al dorado maíz, las aUenta; se extienden enton–

ces en fila e inician una danza circular y ondulante, que

los mozos imitan en sentido contrario, tratando . ellos de

cruzar las filas, mientras ellas esquivan los eneuentros.

Es

un bellísimo espectáculo.

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