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la benignidad persuasiva, la estricta justicia y la acogida paternal, y

sobre todo, la educación metódica de los pueblos. Estos caracteres del

sistema gubernamental de los Hijos del Sol, no son, como quieren

decir o pensar algunos empecinados tachadores de la moral incaica,

un apasionado lírico, puesto que todos los cronistas, no sólo indígenas,

sino europeos, lo afirman, subrayándolos como circunstancias extra–

ordinarias en la historia universal.

Una de las formas sobresalientes de la táctica empleada por los

Incas, en las siempre exitosas conquistas que efectuaban, fué la

Afitta.

Consistía ésta en la permuta de familias de los pueblos recién conquis–

tados, con otras de una región ya leal

y

estable del Imperio pero de

condicioi\es

c~imáticas

semejantes. "Mudava (El Inca), dice Garci–

laso, cuando era menester, les habitantes de una provincia a otra;

proveíanles de heredades, casas, criados y ganados en abundancia

bastante; y en lugar de aquéllos llevaban ciudadanos del

Cozco,

o de

otras provincias fieles, para que, haciendo oficio de soldados en

presidio, enseñasen a los comarcanos las leyes, ritos y ceremonias y la

lengua general del reino". El cronista añade en otro lugar: "tenían

los incas dada orden que cuando así se trasplantassen indios de una

provincia a ou·a, que éllos llaman

mitmac,

siempre se cotexassen las

regiones, que fuesen de up mismo temple de tierra, porque no se les

hiziese de mal la diferencia destemplada, passándolos <¡le tierra fría a

tierra caliente, o al contrario, porque luego mueren".

Este método daba un resultado eficaz, como medio de homoge–

neizar rápidamente las condiciones fisio-psicológicas del elemento

demográfico del país, en tal forma que éste se iba desarrollando dentro

de un marco de unidad y analogía maravillosos, en todos los órdenes

de la vida humana. Con este procedimiento se conseguían especial–

mente dos resultados eficaces: uno de previsión, para evitar rebeldías

de los pueblos que hayan sido sometidos por . fuerza; otro, de asi–

milación, para afirmar la unidad linguístira y social de toda la Nación.

Añadíase a este trasplante o intercambio demográfico, una dotación

de suficientes y expertos cuerpos de instructores y docentes, con la

misión de educar, a las poblaciones recién incorporadas, en el conoci–

miento y aprendizaje de la religión del Estado, y el RUNA SIMI (La

Lengua del Hombre), idioma oficial único; luego en las artes diversas;

la legislación imperial, sistemas agrícolas, etc.

Ahora bien, los territorios conquistados por los tres emperadores

antes nombrados, tuvieron que someterse a la regla g·eneral, desde el

momento de su incorporación en el Imperio, y de allí la consecuencia

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