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medio alguno, por insignificante que fuera, para en ellos fundamentar

mis conclusiones.

Así, pues, las bases en que especialmente he apoyado y por las

cuaJe~

he conducido mis referidas investigaciones, son las siguientes:

P.

Las fuentes históricas y arqueológicas.

2~

Los elatos que han dejado los cronistas y Yiajeros de la época

ele la conquista espaí'iola y ele los primt>ros tiempos del coloniaje.

3~

El estudio de los instrumentos musicales precolombinos, que

estuvieron en uso en aquella época.

4~

La obsenación sistemática ele la práctica musical ele la actua–

lidad;

y

5~

El examen, ordenación, clasificación, análisis y confrontación

ele los diversos tipos ele la música tradicional.

Desde estos puntos ele vista, he creído elucidar, en lo posible, los

intrincados problemas en que la música nativa se halla enredada. Claro

está que ninguno ele estás puntos, por sí solo podría darnos una idea

exacta y precisa ele cómo aquella música se desenvolvió, cuál fué su

origen, a qué grados completos ele progreso llegó, y qué vicisitudes pasó

durante su gestación y desarrollo, toda vez que nuestros mayores no

gozaron del precioso don de la escritura, única fuen te que podía haber–

nos dado la clave exacta ele todo cuanto necesitamos saber, para colmar

satisfactoriamente nuestros deseos. Sin embargo, como se verá en el

capítulo que dedico a los instrumentos musicales, he obtenido con el

auxilio de unas antaras, si no todas las circunstancias y detalles del

origen

y

desarrollo de nuestra música, por lo menos una prueba ele su

magnitud

y

categoría ele contornos asombrosos.

Y

es que, felizmente,

la historia, la tradición, la arqueología y la herencia recibida de los

antepasados, que hoy está en manos del indio, nos muestran los senci–

llos pero admirables instrumentos, que los incas, y, por consiguiente,

los pueblos del Norte argentino y los demás sometidos a su dominio,

usaron para la interpretación de su arte musical, desde las épocas m<ís

remotas y anteriores al descubrimiento ele América.

FUENTES HISTóRICAS

Es caso general que, de todos los que ejecutan la música folklórica ,

una gran mayoría ignora cómo

y

de dónde surgieron los diversos tipos

y

motivos, tan ricos en ritmos y melodías.

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