medio alguno, por insignificante que fuera, para en ellos fundamentar
mis conclusiones.
Así, pues, las bases en que especialmente he apoyado y por las
cuaJe~
he conducido mis referidas investigaciones, son las siguientes:
P.
Las fuentes históricas y arqueológicas.
2~
Los elatos que han dejado los cronistas y Yiajeros de la época
ele la conquista espaí'iola y ele los primt>ros tiempos del coloniaje.
3~
El estudio de los instrumentos musicales precolombinos, que
estuvieron en uso en aquella época.
4~
La obsenación sistemática ele la práctica musical ele la actua–
lidad;
y
5~
El examen, ordenación, clasificación, análisis y confrontación
ele los diversos tipos ele la música tradicional.
Desde estos puntos ele vista, he creído elucidar, en lo posible, los
intrincados problemas en que la música nativa se halla enredada. Claro
está que ninguno ele estás puntos, por sí solo podría darnos una idea
exacta y precisa ele cómo aquella música se desenvolvió, cuál fué su
origen, a qué grados completos ele progreso llegó, y qué vicisitudes pasó
durante su gestación y desarrollo, toda vez que nuestros mayores no
gozaron del precioso don de la escritura, única fuen te que podía haber–
nos dado la clave exacta ele todo cuanto necesitamos saber, para colmar
satisfactoriamente nuestros deseos. Sin embargo, como se verá en el
capítulo que dedico a los instrumentos musicales, he obtenido con el
auxilio de unas antaras, si no todas las circunstancias y detalles del
origen
y
desarrollo de nuestra música, por lo menos una prueba ele su
magnitud
y
categoría ele contornos asombrosos.
Y
es que, felizmente,
la historia, la tradición, la arqueología y la herencia recibida de los
antepasados, que hoy está en manos del indio, nos muestran los senci–
llos pero admirables instrumentos, que los incas, y, por consiguiente,
los pueblos del Norte argentino y los demás sometidos a su dominio,
usaron para la interpretación de su arte musical, desde las épocas m<ís
remotas y anteriores al descubrimiento ele América.
FUENTES HISTóRICAS
Es caso general que, de todos los que ejecutan la música folklórica ,
una gran mayoría ignora cómo
y
de dónde surgieron los diversos tipos
y
motivos, tan ricos en ritmos y melodías.
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