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CAPÍTULO

I

BASES DE LA INVESTIGACiúN MUSICOLúGICA

El conocimiento de la pretérita cultura lllusical americana , es un

prcblema que ofrece graves dificultades: no solamente los datos histó–

ricos -si los hubiere- han de ser bastantes, ni el simple enunciado de

las modalidades de la música, para llevar a cabo un estudio cabal de la

misma. Es necesario buscar el concurso de diversos factores de valor

efectivo que ofrezcan base

y

asidero, sobre los cuales los indicios, pre–

sunciones o conjeturas, pueden adquirir

la

categoría de la

venbd,

con

pruebas incontrovertibles.

Estas consideraciones pesan en

el

ánimo del concienzudo investi–

gador de las cosas del remoto pasado. que casi siempre se hallan

recubiertas de mistificaciones

y

otras muchas causas que entorpecen su

identidad, trátase de arqueología, cuestiones científicas, ele lingüística

o de música. No es suficiente con afirmar que este objeto o aquella

obra son propias de tal o cual época, o que fueron inventados o creados

por éste

y

aquél pueblo. Indispensable es confrontar elatos, comprobar

hechos, identificar

lo~

objetos, en fin, escudriñar

y

exponer las circuns–

tancias demostrativas de la legitimidad

y

exactitud de aquello que se

defiende como real

y

verdadero.

Por eso, en mis trabajos de investigación, para demostrar los

verdaderos orígenes, técnica

y

demás caracteres de la música incaica,

así como de su derivado, la criolla, no he pcrdcnaclo ningún detalle

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