CAPÍTULO
I
BASES DE LA INVESTIGACiúN MUSICOLúGICA
El conocimiento de la pretérita cultura lllusical americana , es un
prcblema que ofrece graves dificultades: no solamente los datos histó–
ricos -si los hubiere- han de ser bastantes, ni el simple enunciado de
las modalidades de la música, para llevar a cabo un estudio cabal de la
misma. Es necesario buscar el concurso de diversos factores de valor
efectivo que ofrezcan base
y
asidero, sobre los cuales los indicios, pre–
sunciones o conjeturas, pueden adquirir
la
categoría de la
venbd,
con
pruebas incontrovertibles.
Estas consideraciones pesan en
el
ánimo del concienzudo investi–
gador de las cosas del remoto pasado. que casi siempre se hallan
recubiertas de mistificaciones
y
otras muchas causas que entorpecen su
identidad, trátase de arqueología, cuestiones científicas, ele lingüística
o de música. No es suficiente con afirmar que este objeto o aquella
obra son propias de tal o cual época, o que fueron inventados o creados
por éste
y
aquél pueblo. Indispensable es confrontar elatos, comprobar
hechos, identificar
lo~
objetos, en fin, escudriñar
y
exponer las circuns–
tancias demostrativas de la legitimidad
y
exactitud de aquello que se
defiende como real
y
verdadero.
Por eso, en mis trabajos de investigación, para demostrar los
verdaderos orígenes, técnica
y
demás caracteres de la música incaica,
así como de su derivado, la criolla, no he pcrdcnaclo ningún detalle
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