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lo tanto, la vena dominante de sus cantos es de carácter

bucólico. Se confirma este acerto comenzando desde el

primer verso de la colección. El

haylli

es el can to bucó–

lico quechua por excelencia. Los campesinos quechuas

de varias de las provincias del Cusco, usan aún sus hayllis

en las labores campestres. El canto III:

Ayau haylli, yau haylli .

. .

suena por las laderas y los valles de los Andes como an–

taño en los labios del hombre del Tawantinsuyu. Pos–

terior uso guerrero lo hizo canto épico para festejar las

victorias.

"Sumaq Ñustta" (VIII) pertenece al haylli

antiguo, de ambiente campestre. Es una poesía ambien–

tal del cielo punero cargado y relampagueante del mes

de febrero. Seguramente el ejemplo típico del haylli

quechua es el canto X:

Puka panti,

~/llnaq

ttika,

Qqomir pampa wayllarinsi.

(Panti

roja, flor hermosa,

Vuélvese

lozana

la pampa

[verde.)

Esta es una de las joyas poéticas más felices del folklore

quechua. Lo que la flor de

panti

es a los Andes, este

haylli es la flor poética más feliz que pertenece al espí–

ritu y mundo quechuas. Tiene todo el

Zeitgeist

de los

siglos quechuas, aun más, está perennizado en la natu–

raleza y la vida del hombre serrano formidable.

El haylli es esencialmente una expresión colectivista.

Se canta sólo en grupos con acompañamiento de instru–

mentos musicales o sin ellos.

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