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Hay hayllis de caracter Ürico, épico y :festivo. De este

último participa el canto XV:

Puqochichay parwaym,

chink.ay

pureq pallaysu,

qqelluyanñan saranchis,

qarwayanñan wayllanchis.

(Puqochinchay,

maduradora

[de la mies,

Vagabunda perezosa,

Amarillea ya nuestro maizal,

Y la vega se dora ya.)

El "Pinchinkurucha" (XVIII) es otro de los más

típicos:

Pjmnchay

puñok.oq,

tuta

p1trik.oq

.

Mana waywareq kusiwalay–

[

ch1t,

qampaqmi sami

tuk.uy

pa–

[chapi.

(Eres de día dormilón,

y de noche rondador.

Incansable juerguista

Para ti (es) la mayor dicha

~de

la tierra.)

La

qhaswa

es el baile en rueda. Al mismo tiempo que

se baila, se dicen cantos de naturaleza lírica, festiva o

cómica. Puede ser ceremonial en honor del dios o del

inka, o en celebración de un rito social, agrario o familiar.

Se acompañan con cantos e instrumentos musicales de

qena

(flauta),

tiny.1

(tambor),

antara

(zampoña) y el

pinkullii

(flauta grande). Todos estos instrumentos se

usan actualmente. La

qhaswa XI

en honor del Inka.

La

wiphala

es parte de la qhaswa, baile que se ejecuta

después de los ritos de ofrenda que se hace a los cerros

para que protejan al ganado. La

wipha

es el estribillo que

repiten a la voz del guía de la rueda al final de cada

estrofa o copla.

Se llama

wankay

al

pathos,

el dolor que se experin1enta,

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