,1
razt;to.,
etc,, et$7.
:r;Jue~tra~ a~11el:as.
decían por una cosa muy
hti~ija:
1
¡éso
t:S:
caje{q,
(M.
Jiuq,ytas!..
. .
R1,1eno <tstá ad:vertit
qúe ·en _tiempo de nuestras abuelas,
todo
lo que
hoy
es
Departamento de Ancash, era conocido con
el
fl.Ombre de
Erevtnciq. ·de
F!ua;ylas~
·
'
· ... ·
·
De pasaboia diré que las oajetas juegan papel importante
en l·a hi.storia del J?erú.
y
a veremos a lo que los viejos tru–
jiJJanos llamaban
Cajeta de Bringas.
l&J.
cuanto a Huaylas y a ::M:aéate, también es verda,d: en
Huaylas hay abundancia de pastos, granos, etc., y Mwcate
es el
remate
de tanta hermosura.
AGUA DE CHONTAPACGHA.-
· ·Los
cajamarquino~
creen que cuando un forastero ·bebe agua del m_anarttial de
Ghontapaccha, cercano a 'la eiudái:l, se queda en Cajamarca
hasta oír el trompetazo
a
e Juicio Final
.
'
Para l·ibrarse de ese encanto, algunos aconsejan recitar
la siguiente versadita mientr-a-s se· bébe:
Cajamarca: yoy y vengo
y aJ vol¡yer no me entretengo.
AGUA DE NIEVE.-Un Prefecto de Lima dispuso que
en las corridas de toros, no se pregonara ni
se
vendiera aguar-
diente. Desde entonces, los vivanderos · pregonan:
·
·
-¡Agua de Nieve!
-y venden aguarrl.iente. Otras ve–
ces, gritan:
-¡Ag'tta de Berros!
-¡A quí está el Dqctor Panchito! ...
En España, esto
se llama : hecha 1a ley, hecha la zancadilla.
AGUA DE POLLO.-Era la única
melecina interna
que podían rec.etar los
cirujan'os romancistas
del tiempo de
Abascai, y del Protomedicato.
,
· · Permanecer únicamente a A-gua de Pollo, era asunto
wuy serio para la gente de esa época que, según es fama, co–
mía más que el cáncer o que suegra pobre.
AGUA DE SAN MARTIN.-Repunta que se presenta
alrededor del
11
de noviembre, día de San Martín, y que sir-