Table of Contents Table of Contents
Previous Page  21 / 250 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 21 / 250 Next Page
Page Background

CARLOS CAMINO CALDERON

3

lcbra, el pantalón de diablo fuerte con

f ttndíos reforzátts,

el _

pañuelo

chalán

y el

som,brero a la pedrada,

son las caracterís–

ticas de todo .legítimo guapo de Lambayeque.

¡A LA TINA EL NEGRO!-Horrible mandato que en

las

tinas

-fábricas de fabón, en el Norte- significaba que

el negro esclavo que había delinquido, debía ser arrojado vi–

vo al enorme prisma de guarangos unidos y estopados con

fibras de coco, en cuyo fondo de cobre hervía el jabón.

A NADIE LE FALTA SU TENIENTE LOPEZ.–

Es decir: a nadie le falta quien lo ayude a mentir.

El General Lerzundi, el más genial mentiroso nacido en

el Perú, cáda vez que echaba una de las gordas, se volvía

hacia su Ayudante

y

-según el autor de las

Tradiciones Pe-

1'Uanas-

pregunta]:>a;

--¿No es verdad, T eniente López?

j

ABRAN

C.!\. CHJ\

!- ritner requi:-:ito para la trom–

peadura clásica limeña.

Inmediatament'e después que uno de los

faites

no había

tolerado que el otro, como acto de provocación, le

sobara la

carba,

venía el

¡abran cancha!

A

rsa voz, los espectadores

formaban círculo, los faites se despojaban de la chaqueta, se

echaban habitas a las manos y se

Cttadraban

gritándose uno a

otro:

-¡Entra tú primero, maricón!

El entrar primero, requería tener los pantalones amarra–

dos con cadena de buque, pues casi siempre el entrador era

t•ecibido con una

sierra

de patadas que lo volvían muca.

Cada barrio de la vieja Lima, tenía su especialidad. Los

r:.egros de Malambo eran famosos en rebajadas y cabezasos.

Los carreteros de la Estación de Montserrat, no tenían riva–

les en aquello de propinar las dolorosísimas patadas en

la es·

pinilla

(la tibia). Los de las Cinco Esquinas, eran diestros

en

cabes,

etc., etc.

Hace mucho tiempo que los

faites

clásicos -los de

pan~

talón

a la guaterlú

y chaqt}eta cuadrada- han desaparecido.

El boxeo profesional, el cinema y la libertad de las mujeres,

mataron a la pintor.esca institución de la Matonería, tal co-