DICCIONARIO FOLKLORICO DEL PERU
'
Los lambayecanos y piuranos dicen que
no hay más me-
jor fonisaco que un güen par de pantorrías bailando tm ton–
dno cimarrón.
·y
los cajamarquinos -que .son buenas fir–
lllél·s conociendo del asunto- aseguran que no _hay quien
pe-–
gue con
h
raspadura de la uña del dedo gordo de la mano iz–
quie¡da, en un vaso de
yonqtte
de Santa Cruz. ·
¿Será por eso que San Agustín dice que ·en el ·fondo del
\;:!SD
está la lujuria?
ADEFESIOS DE CARNERO.-Muy equivocados es–
bn los limeños al pensar
qu~
porque las benditas monjas de
los conventos capitalinos piden
adefesios de carnero,
cuando
qu~eren
cor;y¡,erse un buen
saltadito de criadillas,
Lima es la
tierra d9nde la gente
se pule
más para hablar.
¡
Imperrlona–
bJe egl!livocación!
Para pulidos, verdaderamente pulidos en el modo de ha–
blar, para hombres honestos y r catados, no hay como los nq.–
t<lrales ele un
pu~blo
del Depar amen o ele Lambayeque cuyo
nombre es
alas, y al
ue -en su oportunidad- consagraré
p{lrrafo agar
, pues es nadélP menos que a Meca de la bru-–
jerí~
,P
:tana, el Lo rdes del curandetismo nacional.
1
Allí, en Salas, no se clrce
liuevos
sino
posturas de -gaüi:
na.
Y no se
cli~e
una mu.jer vieja
sino
1úw
mujer ajadita.
·
..
Y
cuando los saleños quieren referirse a una de esas mujeres
que los limeños llamamos
de baticola floja o que come con
su mano,
y que los hmbayecanos llaman de
arritranca caída,
dicen:
una mujer usadita.
.
Indudablemente, pues, los saleños son gentes de sala':>
¡
no de corrales !
¡ADENTRO "FIELES DE CAJAMARCA" !-El Ba–
tallón "Fieles ele Cajamar·ca" formado con 500 bravos de ese
Departamento, al mando de su jefe Coronel Don Lorenzo
Iglesias, hizo chupar verde al enemigo durante la época de la
Confeclera·ción Perú-Boliviana.
Sinembargo, los cbotanos -émulos de los cajamarqui ·
nos- inventaron aquello de
¡adentro ((Fieles de Cajamarca"
qtte.
. .
la vaca es mansa
1