Table of Contents Table of Contents
Previous Page  23 / 250 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 23 / 250 Next Page
Page Background

CARLOS CAMINO CALDERON

5

irases que los

deja'b~n ~mpliamente

satisfechos, exclamaban:

·....,¡Academia Sanc'fí'f '

· ' ·

ACEITUNAS.-Antes de que en, Lima se conociera el

precepto de que a una mala Venus debe seguir un buen Mer–

curio, se aconsejaba

co~rse

uná aceitunild

para curarse de

ciertos

mal.és

. · El mal erá trasmitido a la

ac.eitunita,

y

el en ·

fermo quedaba en condiciones de ir a jugar a las tablas con

Don Gaiferos.

i\quérr~

cre, curarse las enfermeda,des traspasándolas a

otra persona, no

e~

priv_ativo de Lima. Con el lflÍSmo pro–

pósito,' las indias de 1a patppa de Cajamarca ponen, en la

leche que venden, las costras de lós variolosos ;

y

los panade–

ros, las introducen en la masa.

ACUNAS.-Imponente masac@te de miel y maní que

los muchaehós llevaban de

onche

al Colegio.

Allá por la época ae la Montonera (

89s'),.

eran famosi–

simas las

acunas

del cholo

Camote

que se estacicmaba frente

al viejo colegi0 de GuadaluQe, eq la calle de la

~hacarilla.

Después de una ruena zampada Be

acHiias

el cholo

·ca–

mpte,

durante

1S

días sentía uno que se le. envií1agraba has–

ta el

bicarbon~to.

ACHACHILA.-(Del aimara

achachi

que significa a–

bttelo, viejo). En Puno los

achac_hilas

son espíritus tutelare-;,

viadosos custodios de la vida y la salud de los hombres,

_de

los

~nit;r!al~s

y de las _plantas,

·

.

Los indios creen en la conveniencia de mantener las me–

jores relaciones con los

achachilas,

pues sólo así la familia .

los ganados y la .casa, se verán libres de desgracias.

En

d~terminadas

épocas del año, y con el objeto de ga–

nnrse la simpatía de los

achachilas,

se les ofre,ce banquetes

en los que la

_<:hich~

y la coca corren en abundancia,.

ACHUNI-HULLU.-Afrodisíaco muy usa,do en Lore–

io

y en muohos lugares del Norte. Consiste en raspaduras

de! hueso peneano de una nutria amazón'ica: el

achuni

(Na–

sua Socialis) que se mezclan con chicha o cañazo..