CARLOS CAMINO CALDERON
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irases que los
deja'b~n ~mpliamente
satisfechos, exclamaban:
·....,¡Academia Sanc'fí'f '
· ' ·
ACEITUNAS.-Antes de que en, Lima se conociera el
precepto de que a una mala Venus debe seguir un buen Mer–
curio, se aconsejaba
co~rse
uná aceitunild
para curarse de
ciertos
mal.és. · El mal erá trasmitido a la
ac.eitunita,
y
el en ·
fermo quedaba en condiciones de ir a jugar a las tablas con
Don Gaiferos.
i\quérr~
cre, curarse las enfermeda,des traspasándolas a
otra persona, no
e~
priv_ativo de Lima. Con el lflÍSmo pro–
pósito,' las indias de 1a patppa de Cajamarca ponen, en la
leche que venden, las costras de lós variolosos ;
y
los panade–
ros, las introducen en la masa.
ACUNAS.-Imponente masac@te de miel y maní que
los muchaehós llevaban de
onche
al Colegio.
Allá por la época ae la Montonera (
89s'),.
eran famosi–
simas las
acunas
del cholo
Camote
que se estacicmaba frente
al viejo colegi0 de GuadaluQe, eq la calle de la
~hacarilla.
Después de una ruena zampada Be
acHiias
el cholo
·ca–
mpte,
durante
1S
días sentía uno que se le. envií1agraba has–
ta el
bicarbon~to.
ACHACHILA.-(Del aimara
achachi
que significa a–
bttelo, viejo). En Puno los
achac_hilas
son espíritus tutelare-;,
viadosos custodios de la vida y la salud de los hombres,
_de
los
~nit;r!al~s
y de las _plantas,
·
.
Los indios creen en la conveniencia de mantener las me–
jores relaciones con los
achachilas,
pues sólo así la familia .
los ganados y la .casa, se verán libres de desgracias.
En
d~terminadas
épocas del año, y con el objeto de ga–
nnrse la simpatía de los
achachilas,
se les ofre,ce banquetes
en los que la
_<:hich~
y la coca corren en abundancia,.
ACHUNI-HULLU.-Afrodisíaco muy usa,do en Lore–
io
y en muohos lugares del Norte. Consiste en raspaduras
de! hueso peneano de una nutria amazón'ica: el
achuni
(Na–
sua Socialis) que se mezclan con chicha o cañazo..