· CARLOS CAMINO CALDE.RON
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ve a los lambayecanos para
tapar
el arroz.
AGUA DE SAN SEBASTlAN.-Agua que baja de la
~ierra
poco antes o después del
20
de enero. Es la última es–
peranza del sembrador que no ha
tapado
con~ el
Agua de San
.Martín, o con los
Orines del Niño
que se presentan por Na-
vidad.
-
AGUA DEL CANTARlTO.-En lea, a los mordidos por
la
lucacha
(
Latrodectus horribilis) araña que en la sierra
llan:tan
puca·siqui
(trasero colorado), les dan a beber un po–
co del agua que una mujer vieja, fea y borracha, haya em–
pleado en el lavado de ciertas partes de su cuerpo.
Esa agua -que en lea llaman
Agua del Cantarito-
en
Arequipa
AgHa
de
Q.
lo que nQ es un limpio nombre, por
cierto, y en Huánuco
Maillap0r-
tiene muchas aplicaciones
en medicina caser
ae
o
t
~
sierra. En Arequipa, mezcla–
da con el flujo e
e ial se emplea para obtener el amor
del hombre.
<lYUa
expuesta al relente de la
noche que, en el erú, llaman
ereno.
Cuando los brujos norteños desean aumentar la virtud de
sns
pajas curanderas,
o el de sus
pajas golpeadoms,
las ex–
ponen varias noches al
sereno
que es como elevarlas a la ené–
sima potencia.
AGUJLAPA-RUMI.-(Del quechua
aguilapa,
del águi–
la, y
ntmi,
piedra). Limonita impura. Desleída en chicha,
se emplea en el Sur para curar el traumatismo psíquico que
denominan
Susto.
, ALLl HAY DE TODO, COMO EN MISA DE
AGUlNALDO.-En las mísas de aguinaldo limeñas, había
rebu.znos, mugidos, cantos de gallos, villancicos de pastores,
y
zamacueca bien bailada y bien zapateada.
¡AHORA, ZAMBA, COMO NO !-Frase que indica la
llegada de la fuga, el momento más tempestuoso de la zama-