l.f
DICCIONARIO FOLKLORICO DEL PERU
ALMENILLAS.-En la perínclita ciudad de San Ro· ·
qqe de Lambayeque
-la~ieja
Nampaxlloec del padre Naym.. ·
Jap- escriben almenillas, pero · pronuncian almenías . . No
sabemos la causa de la alteración que sufre esa palabra, al
pasar del papel a los labios.
Por esa misma razón que ignoramos, también
die~:
;)a estamos en la estación sombrilla en la que no se necesi-
ta so111,bría.
·
En la calumniada villa ae Eten, a dos pasos de.. Larnba–
yeque, una chinita que deseaba que un individuo no mellara
el poto en el que le ·habían servido chicha, decía:
-¡N
o zo·
haga Usté mea
q~te
ahí mella 1ni 1tJW1nita! .
..
Las almenillas de Lambayeque son los muros coloniales
yue rodean el atrio de la iglesia de esa ciudad, y han juga–
do un imp'ortante pfpel
~urante
)as cruentas rebujinas
y
' sanfran~ ·a
e if'cadas -Qa<Oe ya mue o tiempo- entre
lambay ca o y cliiclayanos.
-
-
Las almen'Ílas co stituyen nas e:,tcelentes defensas tras
de as
q!l@
se acían fuertes los zambos de la Generosa
Y,
Be emérita. CGn todo, los chiclayahos
d~?,tpa
chichu, con
bicJia.y,o,
las rebasar0n muchas veces. Verbi gratia: cuan–
do se robaron el Padre Eterno -de ·la iglesia. V€rda:a que
los lambayecanos se sacaron el clavo robándose, a su vez,
ia custodia del templo principal de Chiclayo.
De aquella truculenta época no quedan ya sino los re–
cuerdos, y estas dos banderillas de fuego que, recíprocamen–
te, se clavan los moradores de
ampas dos
ciudades:
-¡Anda allá lambaecano sin Padre Eterno! .
..
-¡Quita de aquí chiclayano_ sin custodia! ..
.
ALTARITO.-E~tar
en la edad del altarito, era esttélr
muy pequeñín.
Los •hijos de los nobles limeños, pasaban los primeros
años de su vida entre el enjambre de negrás
y
za.mbas
qu~
formaba la servidumbre
~familiar.
Y cuando dejaban el ha–
bador, en lugar de jugar a la guerra o volar pandorgos, se
divertían con altaritos y
diciendo misa.
1