Table of Contents Table of Contents
Previous Page  35 / 250 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 35 / 250 Next Page
Page Background

17

mo una. calaveta de bufro que se coloca

ril

extremo de .un

palo).

Después viene uíia s·erie infinita ae cuidados .delicadí–

simos· cob:centíentt!s a Iá álimentaciórt, viviei}da, etc., etc.•

hasta la edad de año

y

medio en que el gallo pasa al segun–

do grádo

de la jerarquía:

el . preparador.-

Pór

pdthera: ¡#ovidencia,

e.l prépar.ador

tiene que def'i–

riir al gallo

qaé

le entregan:

ajiseco, giro,

mala~obo,

ojo de

uvaj pluma pegada, éarineld #tachetón,

efe.,

ef5=.

Luego tiene que escoger el sitio ·del

coraet

en que va

a

co}ocaflo : a mucho sol¡ a mucha SOJ:l}bra O a SO( y sombra; y

áe1erminará: si le

ha

de dar trabá larga o traba corta.

Ca–

,<ia uno ·

cl~

e$"(Js pasos tiene sus ventájas

y

sus desventajas.

, El

prepa,ra:dor

tiene gue s·aber picar muy

bien la

asa–

aura

q'Ue le da a comer al gallo,

y

desmenuzar la

contfi.ue1a

j

el maíz. Tréne qUe medirle el agua a fin de que

no

afl'd–

Je

en la pelea. Tiene ue saber

roniarlo pa botarle los

cfiu-

éhúd,

y

tántiarlo pa ve_r

el

tiro .

. -.

.

Por

último, tiene que saber dq.rle

el

primer tope;

y

des–

. _púés,

. ~abef

frotado cem ajo inoHdos, alcohol }( coca.

:E.fed:u~db

el

n'mer tope

-y

cúando

el

preparador

ha

<fiélío: _ ..

¡I:isti p6 e1_1,goliyá con cuarquié gayo!-

termimrn

las Ó'peta:éíónes

~j

ti

'beres

dei

segundo ,grado,·

y

el gallo pa–

:Sa

al

amanador ,

.que

~.s

como llega,r

á

lá ,ttara .papal

despu~s

-ée haber pasado

p6F

l'á mifra

y

el .capelo cardenalici·o.

En

efec_tp~

.- el

afflafrádo'r.

es él

Pa~

de la Gallística.

Se fe éonsidefa: com6

uh

verdadero prófesioñal al que se le

fotl~a cl~'

t6t1a

cl'ciSe'

de

có~~ia'eradones,

y;a

que, de la perfec–

-éió'ñ.

c6n

qú~·

ésié ilmárráda la návája, depende el éxito del

gallo. La cl).arta

paf.te

-de la' mitad. de

un·

millonés-ip10 de

~Hímetro

rticrs: a

H

defeéfiá:

o

fnás

a:

ia

izqúi'eid~,

puedé oca-

.s!6füir

qüe ef

g..¡q~ó' s~ ~l~ve'

la

navaja

a

sí híísmo! .

.

·

¡

Cualquiera no

~uede

ser

·amarra.dor!

Se ne'cesi'fari

-<:0ndidones especiq.les,

y

resumir lo$ conodmierltos

d~· los

tres

.gfat1~.t

.

d~

.l

~ra.té¡

u'ía g<!.llí~tiéa.

Et

.amarrador,

petra

-étirnplíf

éomo

Js

d~bído

,su

m'isióñ,

necesita saber ia crianza

J

fa·

f>"rél>aratióñ

dél

gailb

que·

árr1~rra.

No es exagerado pues, llamar al

amarrador

el Papa de