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1.38

DICCIONARIO FOLKLORICO

DEL

PERU'

..

resbaladizo del pavimento; y de la nerviosidad

d.el

caballo~citada por las luces y

el

aparato de la ceremonia.

HERENCIA DE UNANUE.-La herencia que ·

·.el

Doctor Don Hipólito Unánue, sabio Protomédico · y funda–

dor de la libertad dd .Perú - legó.a sus descendientes, fué

la

más completa que puede desearse: ·.bienes materiales y honor.

-¡Te deseo la herencia de Unánue!

-

era una frase

que dejaba satisfecho a cualquier mozalbete de los primeros

<.r.ños de la Patria.

A propósito del legado de honor que Unánue dejó

a:

sus hijos, allá va una anécdota:

Eran los días eri que Unánue- retirado de la adminis–

tra-ción, Qúbli·ca - moraba en "San Juan de Arona", una

"' de sus haciendas del ;valle de Cañete.

Allí¡, re te_ Di s y a la Naturaleza a la que tanto ama–

ra, libre del tr' ago pdlitico y de la sociedad, dedicaba su

existencia a meditar, a ese iMF y a educar a sus hijos .

Al~uno_s

años habían transcurrido desde la mañana en

que BoJ:var dejara el Perú, alarmado por aos rugidos federa–

lista ue Páez-el León . de Apure-lanzaba en Venezuela,

y por las tif!terillaclas que Santander- el Hombre de las

Le–

yes - urdía en Nueva Granada. Sinembargo, la tempestad

provocada por la Vitalicia duraba aún,

y

envolvía en su som–

b;

a la excelsa figura de Unánue;· su más fiel' colaborador.

Todos los servicios que la nación debía al sabio y dili–

gente ministro de San Ma!rtín y de Bolívar, parecían olvida–

dos. Muy pocos querian reconocer en Unánue al genio que

anticipándose a su época, había descollado sobre todos por su

.sabiduría; al Precursor que jugándose el porvenír y la ca–

za había sembrado la semilla de la Libertad en las barbas

de Abascal, el más avizor de los virreyes.

_,

Sólo uno que otro mirlo blanco, veía en Unánue al re–

presentante ·de la peruanidad en las dos

ocasio~es

-el Pro–

tectorado y la Dictadura- en qne el poder fué ejercitado por

extranjeros. Más raros todavía, eran los que consideraban a

Unánue como

el

esforzado patriota que ppr la obra construc–

tiva que r ealizó, creando instituciones y métodos, por la di-