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DICCIO ARIO FOLKLORICO DEL PERU
~cierta
cucurbitácea) , n cuyo interior
e dejan la
emt-
];a .
on el auxilio ele la
clwngana,
que n deja de agitar un
solo in tante, el brujo itwoca el auxilio de lo cerro encanta–
do· .
clf'
an Cipriano
te. etc·
y
llama a su · hierba
curande·
ras, n golpeadoms.
E n a lgunos Jugare del Norte, a la
cl11lnga11a
e\,~
llama
macana
y
al acto de la
invocacione :
1nacanear·.
U na manera di imulada de decirle brujo a un individuo,
es cerrar la mano y mover la muñeca.
CHU
GO.-
oz quechua que significa t>iedra, canto
rodado. En el
Jorte, donde la gente es tan aficionada a lo
pepianes
y
espesados,
donde el ají es condimentQ principal de
l~s
comida , el
chunga
y el batán tienen un importantí imo
¡:.:-.
pel, y no faltan ni e
e1
má humilde rancho de totora.
Cua1
un
tena o o un mon efuano que regre a de
so
1110nt
e
el calabazo de lq. chicha agotado, y la alforia
huérfana d m e y caballa, oye
el
ruido del
chunga
que ale–
l-.. .
e 1ent
'e.piqu
t
!VG
sobre el batán, se tira del
piajeno,
lo a–
!ll1ar a
horcon
a
la ramada y con el corazón rebo ante de
<.!gradecimiento, abraza a la china que le está preparando el
2imuerzo.
En la sierra de la
l~bertad,
al muy tacaño se le dice
eh
ungo.
CH
PE.-
¡Fuem Chupe!-
equivale en Lambayeque
al muy limeño :
déjate de p-ztrisimitas!