CARLOS CAMINO CALDERON
95
funda del metabolismo, ocasionada por un inadecuado régi–
men alimenticio, y cuyas maniíiestadones son: dolor de cabe–
za; vómitos
y
diarrea.
En
el
vulgo existe la creencia de que el
chucaque
se pro–
duce cuando una persona, ha experimentado una verguenza
muy-grande:
se ha comwo un pavo.
Entonces, hay necesidad
de
q-nebrarlo.
- La operación de quebrar el
chucaque}
no puede ser eje–
·cutada sino por un especialista: un
santiguador}
o un curan–
dero. El enfermo se sienta en el suelo,
y
el curandero le escu–
pe en la coronilla. Después de un
tiempito}
necesario para
que madure
el chucaque,
el curandero soba el ombligo del pa–
ciente. Enseguida, le arranca un mechoncito de cabellos que
iirrolla en
el
dedo índice, al mismo tiempo que le propina un
rodillazo en la espalda.
La señal de haberse
q~tebrado
el chucaque}
es un cruji–
do que, según el cu ande
<ll,
proviene de los huesos del
espinazo.
La operación se COT!'!Pleta dando al enfetmo un coci–
miento de hojas d /'
rejol c.hilenrJ.
CHUCHUNFON.- A_sí llaman en Mórrope al últi–
m'O hijo de una pareja ·numana. En la sierra se le llama
shulco.
En Arequipa,
chanaco .
En Lima,
Ben_iamín.
CHULLA CHAQUIS.- pies desiguales, en quechua
Los- indios del Amazonas
y
de sus-afluentes, están -convenci–
dos de que- en el interior de los
grand~s
bosques de ficus que
abundan en esas regiones, habitan unos extraños seres mitad
hombre:..-
y
mitad venado,
y
a los que dan el nombre de
chu.Ua–chaquis
a causa de la desigualdad de sus pies.
Los
1elvulla
~hc4quis
pasan la vida tendidos en hamacas
de piel de lagarto, que c-uelgan de los árboles mediante cuer–
das hechas con víboras, y se complacen en atormentar a los
caucheros que se extravían en·la 'selva.
CHUNGANA.- Adminículo indispensable para las
prácticas de brujería.
Se
fabrica del fruto seco de la tutuma