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CARLOS CAMINO CALDERON

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funda del metabolismo, ocasionada por un inadecuado régi–

men alimenticio, y cuyas maniíiestadones son: dolor de cabe–

za; vómitos

y

diarrea.

En

el

vulgo existe la creencia de que el

chucaque

se pro–

duce cuando una persona, ha experimentado una verguenza

muy-grande:

se ha comwo un pavo.

Entonces, hay necesidad

de

q-nebrarlo.

- La operación de quebrar el

chucaque}

no puede ser eje–

·cutada sino por un especialista: un

santiguador}

o un curan–

dero. El enfermo se sienta en el suelo,

y

el curandero le escu–

pe en la coronilla. Después de un

tiempito}

necesario para

que madure

el chucaque,

el curandero soba el ombligo del pa–

ciente. Enseguida, le arranca un mechoncito de cabellos que

iirrolla en

el

dedo índice, al mismo tiempo que le propina un

rodillazo en la espalda.

La señal de haberse

q~tebrado

el chucaque}

es un cruji–

do que, según el cu ande

<ll,

proviene de los huesos del

espinazo.

La operación se COT!'!Pleta dando al enfetmo un coci–

miento de hojas d /'

rejol c.hilenrJ.

CHUCHUNFON.- A_sí llaman en Mórrope al últi–

m'O hijo de una pareja ·numana. En la sierra se le llama

shulco.

En Arequipa,

chanaco .

En Lima,

Ben_iamín.

CHULLA CHAQUIS.- pies desiguales, en quechua

Los- indios del Amazonas

y

de sus-afluentes, están -convenci–

dos de que- en el interior de los

grand~s

bosques de ficus que

abundan en esas regiones, habitan unos extraños seres mitad

hombre:..-

y

mitad venado,

y

a los que dan el nombre de

chu.Ua–

chaquis

a causa de la desigualdad de sus pies.

Los

1elvulla

~hc4quis

pasan la vida tendidos en hamacas

de piel de lagarto, que c-uelgan de los árboles mediante cuer–

das hechas con víboras, y se complacen en atormentar a los

caucheros que se extravían en·la 'selva.

CHUNGANA.- Adminículo indispensable para las

prácticas de brujería.

Se

fabrica del fruto seco de la tutuma