'
'
913
DICCIONARIO FOLKLORICO' DEI:. PERU
macén para caerle con el
engañamuchachos
(cartapacio) en–
cima,
el
dependiente que persigue aumento de sueldo, ad–
vierte al patrón,-
Allí está Fulanó dando vueltas como
car–
nero alicuyado
!- .
..
Cuando un mocito
coliflor
da muchos paseos por .la ca–
sa de alguna muchacha casadera, lo primero que di·cen, los
padres y hermanos, es:-¡
Allí está Perencejo dando vueltas
co11W carnero alicuyado!
-
... Y todo
ésto,
es en Cajamar–
ca.
DAS! DAS! DASITO NOMAS !.-Quiere decir:
aho-
,
ra mismo, en este instante!-
El
das'íto nomás
!,
es absolutamente ·cajamarquino.
1
En
Lima decimos:-¡
Al tiro!-
En AreqUipa, dicen:-¡
caliente!
¡caliente!
-
y,
a veces ¡
callente
!·
¡calle1tLte
!-.
··
En Trujillo, dicen
:-¡Al seco!-
. · .
DE COHETERO DE BRUJO Y TINTERlLLO, NO
HAY
1
CHOLO QUE NO TENGA
su
POQUILLOL.._.
En todos los _pueblos del P..erú, especialmente en los de la ·cos–
ta del Ne>_rte, los oficios de cohetero, prujo y tinterillo, son
importantísimos.. Al cohetero, al brujo y al tinterillo, se le
admira, se le respeta y se le teme.
'
Para esos oficios, todo chqlo tiene aptitudes
pot~ncia
les heredadas de generación en
g~neración.
Por regla general, el hijo del cohetero ayuda al
taita
desde muy temprana edad, y este -poco a poco- va entre–
gándole los secretos .de los quimicales necesarios para dar a
sus detonaciones estruendos de, cataratas, o rugidos de hura–
d nes, o discretos silbos, y para poner en sus luces celestes
resplandores, o matices diabólicos, o siniestros fulgores de
ultratumba ...
La parte •más delicada y difícil -que conserva garrapa–
teada en inmunda libreta -
y consiste en la proporción
de
calcio indispensable para ootener suntuosos rojos y purpú–
reos cardenalicios ; la cantidad de bario que entra en 'un verde
veronés o en · un verde n1lo; la de cobre que requieren los