94
DICCIONARIO FOLKLORICO DEL PERU
marquinos que -
como ya expresé -
vivían tibios contra.
los chotanos por la invención del dicho:
-jAdentro ((Fieles
de Cajamarca" que ...
!
la vaca es mansa"! ..
Los cierto del caso es que en octubre de 1911, se dió la
ley de Congreso que separaba a Cutervo de Chota, y la cons–
tituía en provincia.
¡Y aquí viene la de persignarse con los talones! .. o
La noticia de la elevación de Cutervo a provincia, lle–
~ó
en un telegrama que le fué entreg2.flo al Pi esicente del
Comité Ejecutivo, en momentos en que éste sostenía nna
acalorada discusión con los más ilustres hijos de Chota.
Dicen que el Presidente mantuvo en secreto
el
contenido
del telegrama; y que cuando llegó el sacramental':
-¡Chota
manda a
C~ttervo
!-,
el Presidente -
radiante de felicidad
- mostró el telegrama, y gritó:
-¡mandaría!-
o..
C OTUNA.-Huaca situada en las inmediaciones de
la ciudad de La lbay que,
y
que según se asevera, fué
el
tem–
plo del dio Chot.
el interior de ese telll1¡¡>lo, existía un ídolo tallado
en una gigantesca esmeralda, y que representaba a Naymlap,
el
jefe de la expedición que poco antes de la era cristiana, lle–
gó desde Centro América y se estableció en el territorio del
actual Lambayequeo
Un corazón
más grande
q~te
la
h~taca
Chotuna)
es lo
qne anhela tener cada cholo la..nbayecano para
agarmrse
a
horquetazos y palanazos, y
sembrar
a balazos y
pespunteyear
a puñaladas, a todo el que le fagine su toma para robarle el
agua ...
Para el habilitador
manat~tmloso
que lo engatusa y se
queda con sus terrenitos, tiene su acial de corazón de alga–
rrobo. Para
las almas de la otra vida
que pretenden ocasio–
narle
mal de espanta
tiene la Magnífica; y para
las penas
q1te traspasan la Magnífica)
tiene el Cántico de Nuestra
Señora.
CHUC QUE.-En toda la costa y la sierra del Norte,
se conoce e n el ndmbre de
chueaque
a una alteración pro-
•