100
DICCIONARIO
FO~LORICO
DEL
Pf.RUEn el Norte, Sechura es la mata de los mejores cohete–
tes. Salas es el vi:veFo de
lo~
más
finos
brujos,
y
Monsefú
~s
e~
almácigo de; los más clásicos tinterillos.
\
.
;
DE NACION.- Ser bueno, o maJo
de nación, _
es
ser bueno, o malo, de nacimiento. Los ferreñafanos dicen. que
ellos son trejos de
naci6n.
y
que
a~ -¡.taliO~ famb~én,
son afi–
cionados a los caballos, a las buenamozas,
y
al pisco.
A los malos
de nación,
también se·les llama
manatura–
ioso,s.
DE SILL(A Y
CAiR:GA.-Hwce
años, cuando la arrie–
ría estaba en todo su apogeo, existían en Cajq.marca.mucha–
~has
que se ·ofredan a los agentes viajeros para cuidar .
y
arreglar los
mu~~trarios.
barrer, etc; etc; etc. A estas mucha–
chas los arrieros las
ll~maban
de silla
y
carga.
DES.D:E LA MIGA.- Amigos
desde la miga
signifi–
caba~,
ahora 100 años , amigos desde la infancia.
¡Por ese tiem o,
Málmabase
mfiJ@
¡alJ,
es~albledmiento
donde os niños de ambos sexos, aprendían,
tablita, cartilla
y
catón-.
En la
tablita,
se aprendían -las letras. En la
cart-illa,
habían ya unas combinaciones de sílabas. . . Y el
catón,
con-
tenía 9raciones de la doctrina cristiana.
·
Las
migas
eran regentadas por señoras algunas de las
cuales pertenecían a buenas familias
venidas a menos;
y el
precio de la enseñanza, era cuatro reales mensuales.
¡DESPEJO S.EÑOR DESPEJO.- · Este di·cho de
~uténtica
prosapia limeña, nació en íos últimos_días ,de la
permanencia del Libertador don Simón Bolívar, en el Perú,
y equivale al muy español:
-Eso queremos los, de a caballo..
qu? salga el toro..
..
! .
· Cuenta Palma, que en la corrida que por vía de despe-
. dida al Libertador organizó el Cabildo de Lima, apareció una
c?mp~ñía
del B.atqllón "Legión Peruana" la que desplegó en
órden de batalla frente a la galería del Gobierno, y presentó las
arinas q.l jde _de .la.nación:
.....