CARLOS CAMINO CALDERON
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clama debía ser sbliviantada á balazos: balazos con los rivales,
balazos con los' hermanos, balazos con los primos !... La más
·hermosa para el más valiente! ....
En Eten y en Monsefú, el proceso amoroso no tenía
grandes peligros:
un güen piqueyo de agallas asentad-o con
zm
poto de la de t1'es amanecidas,
y la china de capúz y preti–
na plegada iba,
:11Wnsitm 1Wtnás,
a la huaca. Una vez am
¡fuera chupe!
En Mórrope, el galán se declaraba tirando
tonomotos
(
terrone~)
á la china que, en
ca~o
de aceptarlo, debía dirigir–
le
improperios entre los cuales
arrastráu y muertodihambre
eran los menores.
Si no había improperios, el infeliz morropano ya podía
ír á buscar otra china á quien tirarle
torromotos .
.... .
En Catacaos, se empleaba distinta técnica según fuera
cholo ó
zambio
(blanc0} el sitiadoF de la :fortaJleza. En
ell
pri–
mer caso, no había;
<CJ.U'e
palabriar
mucho á la china para pro–
ducirse
la jaladita
(así decían éllas) al
liineal, paja:robobal, ó
uñagatal
más próximo.
.
En el segu,ncl6 caso, era de rigor que siguiendo una cos-
tnmbre ancestral, la china - sin moverse del sito, sin huír,
diciendo con los labios
i
zape!, y con los ojos
i
mís !, exclama–
ra
-j
Güena laya de zambiGJ que apenas llega
y
á
quiere!-...
En la campiña de Chincha es costumbre que el cholo ha–
ga huecos, con el dedo gordo d\1 pie, mientras conversa de
asuntos indiferente'{). A cada hueco terminado, la chola - con
·e-l pie también - le avienta tierra hasta llenarlo, señal de que
aún no está soliviantada.
,
Si después de algún tiempo de este juego de abre y llena• .
la chola deja de tapar el hueco, el cholo no espera más. ¡El
rito se realiza alli mismo
1
en pleno ca,mpo, a la manera de
·u · '
1
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an y as mn as ...... .
CHAMICO. (Datura Stramonium). Poderoso estuf)e–
faciente conocido ,desde la época del
Incanatq~
y cuyo prinoi–
pal efecto es paralizar la voluntad.
El
chmnico
es una planta silvestre en la costa, y es muy
t1sado
.por
curanderos, 9rujos, y en<l-morados.