CARLOS CAMINO CALDERON
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Desde entonces, el dicho tuvo aplicación entre los lime–
ños de la época de Iglesias, cuando no ,deseaban hacer un
tavor.
CUYANA.-Cuando una persona pas3:ba intempestiva–
n,ente
c.elarnor al odio o viceversa, las abuelas chachapoya–
llas - •cuidado •Con decir chachapollinas! -exclamaban;–
l, e hab·rá1'1! aado
á
beber de la fuent e C'l!tyana!- ....
La fuente Cuyana existió en Chachapoyas hasta
1610,
-t:n que fué mandada destruir por los padres jesuítas. Se ase–
gura que tenía dos chorros : uno, para encender amor; el otro,
1'ara despertar odio.
Lé\ destrucción de esa fuente, hizo brotar lágrimas ele
sangre
?.
-los ojos chachapoyanos. Probablemente desde es§l
,épuca, y en Chachapoyas, fué cuando nació lo de
a teatino
¡ni el dedo menino!.
·cusco
MI NAZJC!A, A EQUEPA ME CREA .
LE–
MA MI INSEÑA EL POt ETIEQUEASr¡-. Palabras en
·que se halla condensa do e d clo evolutivo ele muchos prohom–
bres del Perú,
y
que puede ex licarse así:
nacf,. en el CHzco,
111e desasné ·en ¿f11'equipa,
y
jm~tando
las mañas de la sierra
·con
la;s de L1'ma, lleg'/¡'é a la sublimación!.