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lf
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EL ' IMPERIO SOCIAtiSTA
l)E LOS
INCAS
La
música
merece un lugar aparte, en razón
de
su
ca–
rácter popular (
1) .
!.
.(')S
instrumentos más usuales eran los
silbatos, las ocarinas,
1os
cascabeles,
y,
sobre todo, la flauta
v·erti·cal
o
quena, de hu.eso
o
de ·cafla, perforada por tres o
cuatro aguj-eros, "·en .general, muy cuidada
y
muy
jus–
-ta"
(2),
y la flauta
de
Pan o siringa·, formada por tubos de ·
cafta, arcilla, piedra, madera, metal o pluma, d.e diferentes
longitudes, yuxtapuestos, en número de
5
a
12 (3).
En ·
el
ejér·cito
se
ha:cía uso d·e la trompa d·e tierra
·ooctda
o de ma–
dera, rara
v.ezde :m·etal,
y
·del tambo-r
dte
piel
de
ll~ma
que ...
se
golpeaba con una sola varita (
4).
Las melodías indias son generalm·ente tocadas hoy en
una ·escala pentatónica, con un frecuente ¡empleo del modo
m·enor
.qu~
les
1
perf~ecta
mente con ·e1
1
ar
Si
los·
pro
sido consider
haber perman
~ci
os
parecen
ente prác-
(1) V. R.
y.
M.
,
ttsique d.ans la .. sierra andine". "Jour..
nal de la Société des Américanistes de Paris",
1920,
'Y
la h-ermosa obra de
estos mismos autores que -acaba de ·a.pareoer:
"La musique des Incas et ses
·
$Urvivances".
1
Paris, 1925. La
lista
de los 1nstrumeilt9-a de música d.ada por
Cobo ha sido confirmada por los descul,lrlmientos arqueológicos
(Cobo,
"Historia", lib.
14,
cap.
17.-Bandeli~r.
"The Islan4s ot. Titicaca".
Parte
S,
n.
131).
·
.
(2) ".El hueso está perforado pot •aguj-eros colocadQs exactamente
1
3n
donde deben encontrars·e para que se tengan sonidos exactos" (Capltan
y
Lorin,
"Le travail en Amérique",
p. 154). "En el hn.perlg incaico es don–
de han ·alcanzado estas flautas sus formas
más
perfectas" (D'Ha.rcourt,
"La musique des Incas",
p.
87).
.
(3) Según su tamaño, las flaut-as correspondían a tonalidMie.s
di!~-
.
rentes de soprano, de tenor, de contralto
y
de bajo
(Garcilaso, "CO–
m·entarios", lib 2, cap. 27) . No había instrumentos de cuerdas (
4.
V1-
¡lar
y
Cordova pretende que los antiguos indios tenían tales instrumen–
tos; pero no da ninguna reierencia. "La educación incaica", ob. cit . , p.
636) .
-
.
(4) La
tinya
era una especie de
g~:an
tambor vasco d-e doble mem–
brana. Los hua:ncas tenían la mala costumbre
de
hacer tam'bore.s con la
piel de lo guerreros vencidos; creían que los enemlgo.s sobrevivientes,' al
oír el ruido de estos instrumentos, huirian espantados. Los incas aplica–
ban este bá,rba;ro procedimiento solamente a los
rebeldes.
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