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bajara en seri·e. Muy ra·ra v·ez
los
escultores se ing·eniaban
para romper la monotonía de las fachadas y de los teja–
dos
(1).
La
cerámica
fué eiertamepte el arte que alcanzó mayor
d·esárrollo en ·el Perú, sobr·e todo, ·e.s verdad, porque sus ele–
mentos fue·ron tomados en .su mayor parte a tribps extran–
jeras sometidas por los incas. Su estudio necesitaría por si
sólo una obra ·entera. Los vasos .son de todas formas, de to–
dos
colores y con
toda.
clase de de·coraciones, desde los cu-–
bil~te.s
d·e pequef).as dimensiones hasta
las
ánforas esbelta.s
de
cuello estrecho
y
de fondó r·edondeado; desde
las
cerá-
.
'
mi:cas monocromas d-e Chimú hasta las policromas de Naz...
~ca;
desde
los Y.:aso
zoomorfos _,que dejan oir, cuando
se
vierte
s
contenido, el
i
id!
d
ale.s que represen-
tan, gr ·ci·
g
cape
de
aire-
hasta
1
s
ombres en todas
las
acti
ude~~~
En 1
, eciar.sela
pintura,·
es, on ·reproauc1
os·en -general, de
manera ru im·en aria, .sin ninguna noción de perspectiva,
·.sin ningún reli-eve, pero con un vivo .sentido del ·color.
En
los obJetos h-echos .·con
·~alabazas
los dibujos .son grabados
por medio de un hilo metáUco;
~calentado
al
rojo; s·e trata
de un V·erdadero pirograbado.
Los
artesanos d,e 1a costa e·ran particularmente versa–
dos ·en
el arte de la· cerámica;
su
imaginación había encon–
trado en el medio -ambiente formas
y
colores con que ali–
mentarse, mientras que la .si:e·rra no ofrecia a los habitan–
tes de la m·eseta, más que contornos de lineas si·mples
y
tonos ·uniformes.
Los
orfebres
hablan llegado a adquirir una gran maes-
(1)
Véase,
p.
265.
_
(2)
m
barniz es desconocido, pero las paredes están pulimentadas con
una pa¡leta de
mader~.
Los
dtbujos
de los cántaroa proporcionan maravi–
noaos mot lvoa decorativos en el arte moderno.
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