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N

penitencia se consi_deraba también como e!icaz, porque la

enf·erm·edad era mirada com-ó castig-o de.l pe·cad-o

y

como

1

algo que ·convenia ahuyentar por todos los medios; así

se

expHca ·esa extra-ordinaria fiesta anual de la

Situa,

que nos

describe ·Garcilaso (1). Los habitantes, después de un ayu–

no ·p:Vevio, se reunían a lo largo de las

~cuatro

grandes ar-

. t·erias ,del Cuzco; sacudían sus vestidos

y

frotaban su rostro

y

sus mi·embr:os para desembarazarse de los malos gérm·e–

ne~,

arrojándolos ·al ca:mino;

y

·cuatro orej-ones blandiendo

--lanzas pasaban a la !carrera por en medio de ·ellos, ahuy·en–

'tando las enf,ermedades hasta una gran distancia, en el

·campo. Llegada la noche, :los indios f!ecorrían las ·canes

lle-

. .

IL.<"""'LII!"UJI~~··Jic'V""

.........

r;

.L... ""..,..-""· ,

uministrados

.e:

o establecido

esa región son

e Sur vendiendo

1

·c '

os

los remedios

antig os ..cronis as (2). Los amautas de-

________

...;;;;:,;

bían hacer también ·el papel .d:e ·curanderos, pero éstos eran

tal vez más teóricos que prá·cticos (3). Morua

y

Gutiérrez

:de Santa Clara sostienen .'(lue en ·el l>alacio Real habitaban

varios médicos

y

,que el inca teriía si-empre alguno

~cerca

de

SÍ (

4) •

{1) "Com.entarlos", lib. 7, cap. 5

y

sig . - Fra.zer ha· reproduc'idQ este

.

rel~tó

("The golden bough".

Londres, 1922, p. 553) . Esta fiesta recuerda

la "caza de los espíritus" . de ciertas aldeas negras. Muchos inQ,:ios creen

aún ·que las enfermedades son seres inmateriales malignos, com_q las virue..

las, a las que .llaman tayta-cápac.

{2) Wrigley,

"The travelHng doctor of the Andes". "The

G~ographical

Review",

1917, t ..

4.-

Markham,

"The Incas of Peru",

p. 158. La leye nda

de

los

colcahmeyas ha sido · contada por Oliveiro

C~ar

1

.

''Las leyendas

de

los Indios Quiohuas". Buenos Aires, 1893, p. 34. .

· ·

(3) Tschudl, "Contri'buciones ... ", p . 69.

(4) Morua, "Historia", p.

116.-

G. de Santa Clara, "Historia",

t.

3-,

cap . 49.

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