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penitencia se consi_deraba también como e!icaz, porque la
enf·erm·edad era mirada com-ó castig-o de.l pe·cad-o
y
como
1
algo que ·convenia ahuyentar por todos los medios; así
se
expHca ·esa extra-ordinaria fiesta anual de la
Situa,
que nos
describe ·Garcilaso (1). Los habitantes, después de un ayu–
no ·p:Vevio, se reunían a lo largo de las
~cuatro
grandes ar-
. t·erias ,del Cuzco; sacudían sus vestidos
y
frotaban su rostro
y
sus mi·embr:os para desembarazarse de los malos gérm·e–
ne~,
arrojándolos ·al ca:mino;
y
·cuatro orej-ones blandiendo
--lanzas pasaban a la !carrera por en medio de ·ellos, ahuy·en–
'tando las enf,ermedades hasta una gran distancia, en el
·campo. Llegada la noche, :los indios f!ecorrían las ·canes
lle-
. .
IL.<"""'LII!"UJI~~··Jic'V""
.........
r;
.L... ""..,..-""· ,
uministrados
.e:
o establecido
esa región son
e Sur vendiendo
1
·c '
os
los remedios
antig os ..cronis as (2). Los amautas de-
________
...;;;;:,;
bían hacer también ·el papel .d:e ·curanderos, pero éstos eran
tal vez más teóricos que prá·cticos (3). Morua
y
Gutiérrez
:de Santa Clara sostienen .'(lue en ·el l>alacio Real habitaban
•
varios médicos
y
,que el inca teriía si-empre alguno
~cerca
de
SÍ (
4) •
{1) "Com.entarlos", lib. 7, cap. 5
y
sig . - Fra.zer ha· reproduc'idQ este
.
rel~tó
("The golden bough".
Londres, 1922, p. 553) . Esta fiesta recuerda
la "caza de los espíritus" . de ciertas aldeas negras. Muchos inQ,:ios creen
aún ·que las enfermedades son seres inmateriales malignos, com_q las virue..
las, a las que .llaman tayta-cápac.
{2) Wrigley,
"The travelHng doctor of the Andes". "The
G~ographical
Review",
1917, t ..
4.-
Markham,
"The Incas of Peru",
p. 158. La leye nda
de
los
colcahmeyas ha sido · contada por Oliveiro
C~ar
1
.
''Las leyendas
de
los Indios Quiohuas". Buenos Aires, 1893, p. 34. .
· ·
(3) Tschudl, "Contri'buciones ... ", p . 69.
(4) Morua, "Historia", p.
116.-
G. de Santa Clara, "Historia",
t.
3-,
cap . 49.
·
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