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N

valle de Yucay; s·ea para r eposar ·en el curso de sus viajes,

como las plataformas dispu estas a lo largo de las carrete–

r·as; sea para construir allí ciudades, como Ma·chu-Pichu,

todo atestigua una búsqueda constante de la · belleza.

'

Hasta

es

probable que tuera para embellecer a

sus

hijos

por lo que

los i'?tdios

deformaba!~-

los

cráneos de los recién

nacidos, apretándolos entre planchas colocadas por los ha–

bitantas del Cozlao a

los

lados ·de la cabeza, y por

los

·ha–

bitantes de ta .costa en la trente y la nuca; entre los pri–

meros, la cara

~ra

estrechada,

y

entre los segundos, ensan-

.

chada.

u

Los indios -anota tristemente el padre Cobo- no

se contentaban con la cabeza que

Dios

les daba" (1). Se ha

tratado e explicar esta

e

jo

,

9'»-t:~.!n..:r:-A.

p

ciar las tribus

sido verdadera-

""'""'"·~

..llf'

ta

sus últimos lí-

,

í:li-n,llt'n i't:ru ,

enían por objeto

des.artol a

in .

s de

los indivi-

duos, moctzticanlt'o

envoltura material, idea común a

muchos -primitivos,

y

no es imposible que haya sido así ·en

ciertos casos,

ya

que Santa Cruz Pachacuti cuenta que el

inca Loque 'Y_upanqui ordenó apret,ár la cabeza de los re–

cién nacidos, de modo que se volviesen obedientes (3). Pero,

en general, el moldead0 de las cabezas provenía verosímil–

mente del deseo ·de conformar a los niños a cierto ideal de

belleza. Esta práctica, que .se vuelve a encontrar en otros

pueblos, por ejemplo entre

lo~s

paltas del E.cuador -de

( 1)

"Historia", lib.

14,

cap.

6.- M.

Mace-do,

"Las

deformaciones artifi–

ci-ales del cráneo en el antiguo Perú". "Revista Universitaria de Lima",

afio. 7, vol. .1, enero de

1912.

(2) Las Oasas

pre·tenáe que los habitantes tenían en cada provincia

una forma particular de cabeoo. Esto

es

manif·iestamente inexacto, pues

ningún otro cron1sta señala este hecho notable

("De

Iás

antiguas

gentes" ,

'p .

175).

(3)

''Re1actón", p.

253.

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