EL
I M P E . R I O
B O C I AL I S T A
D E
L O S
I N C A S
cráneos aplastados-
y
en_tre los quimbayas de Colombia
-de
cabe~as
cuadradas-,
tué
prohibida por
los españo ...
les (1).
Todavía
hoy
los indios conservan el sentido de la for–
ma
y
del color; gustan de los bellos vestidos
y
de
los
objetos
bien trabajados; son pintores
y
cinceladores
(2).
En ·cuanto al dibujo, es fr-ecuente·mente g·eométri,co; en
particular,
~en
los tejidos, l!Qs animales
y
los veg·etale.s eran
estilizados, ·com-o si la simetría
y
el orden h ubi·esen obsesio- -
nado el ·espíritu de los peruan<;>s, al punto de llevarlos a
transportar en su
r~epresentación
de la natural·eza las
.con~
·cepciones .que le
en la organización de su
sociedad (3) .
(1) Joyc·e,
usouth-American Archaeology",
p. 35. Cobo dice que ">l os
collas se hacían una cabeza larga
y
puntiaguda" para que el gorro de lana.
les sentara bten (loe. cit.). Los caprichos de la moda no han llegado aún
entre nosotros hasta tratar de adaptar la cabeza al tocado, en .lugar de
adaptar el tocado a la cabeza. Matienzo prohibió las deformaciones en la
provincia de Charcas (Pietschmann,
11
AUs den Gottingischen gelerhrten
Anzeigen",
ob. cit., p.
732).
_
(2)
~gún
Bandelier, los Stimaraes son muy inferioi'·es a -los quichuas
a
este respecto,
(((The Islands of Títicaca",
p. 10.).
(3)
El lector encontrará magníficos dibujos de alfarería
y
de tapicería
en
las
obras de Uhle.
"Kultur und industrie Sudamerikanischer Volker" ,
ob. cit., de D'Harcourt,
"La céramique ancienne du Pérou',
(París, 1924)
y
de
W.
Le-hman,
"Kuntsgeschichte des alten Peru"
('París, 1924).
A.
Vlllar
y
Córdova califica al arte peruano de
cubista
("La educación incaica", o·o .
cit.,
p ~
510). H. Bingham cree descubrir en los antiguos peruanos
~1
1:.1ismc
l)rejuicio que existe entre los árabes contra la reproducción de la forma
humana
("'I:he inca peoples and their culture",
ob. cit., p. 254). Esta ex–
plicación no podría aplicarse a los pueblos del litoral; los artistas ohimúes
tenían, al contrario, tendencias realistas y reproducían hasta
exp~·esiones
de fisonomía y de las deformidades físicas; los de
Na~a
practicaban la
estilización; pero su tema preferido era también la cabeza humana (D'Har–
court.
((La céramique anctenne",
ob. cit., p. 10, 19, 38).
(4)
"La civili sation
4es
Incas",
p .
44.
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Impel'io.-23