Table of Contents Table of Contents
Previous Page  359 / 488 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 359 / 488 Next Page
Page Background

EL

I M P E . R I O

B O C I AL I S T A

D E

L O S

I N C A S

cráneos aplastados-

y

en_tre los quimbayas de Colombia

-de

cabe~as

cuadradas-,

tué

prohibida por

los españo ...

les (1).

Todavía

hoy

los indios conservan el sentido de la for–

ma

y

del color; gustan de los bellos vestidos

y

de

los

objetos

bien trabajados; son pintores

y

cinceladores

(2).

En ·cuanto al dibujo, es fr-ecuente·mente g·eométri,co; en

particular,

~en

los tejidos, l!Qs animales

y

los veg·etale.s eran

estilizados, ·com-o si la simetría

y

el orden h ubi·esen obsesio- -

nado el ·espíritu de los peruan<;>s, al punto de llevarlos a

transportar en su

r~epresentación

de la natural·eza las

.con~

·cepciones .que le

en la organización de su

sociedad (3) .

(1) Joyc·e,

usouth-American Archaeology",

p. 35. Cobo dice que ">l os

collas se hacían una cabeza larga

y

puntiaguda" para que el gorro de lana.

les sentara bten (loe. cit.). Los caprichos de la moda no han llegado aún

entre nosotros hasta tratar de adaptar la cabeza al tocado, en .lugar de

adaptar el tocado a la cabeza. Matienzo prohibió las deformaciones en la

provincia de Charcas (Pietschmann,

11

AUs den Gottingischen gelerhrten

Anzeigen",

ob. cit., p.

732).

_

(2)

~gún

Bandelier, los Stimaraes son muy inferioi'·es a -los quichuas

a

este respecto,

(((The Islands of Títicaca",

p. 10.).

(3)

El lector encontrará magníficos dibujos de alfarería

y

de tapicería

en

las

obras de Uhle.

"Kultur und industrie Sudamerikanischer Volker" ,

ob. cit., de D'Harcourt,

"La céramique ancienne du Pérou',

(París, 1924)

y

de

W.

Le-hman,

"Kuntsgeschichte des alten Peru"

('París, 1924).

A.

Vlllar

y

Córdova califica al arte peruano de

cubista

("La educación incaica", o·o .

cit.,

p ~

510). H. Bingham cree descubrir en los antiguos peruanos

~1

1:.1ismc

l)rejuicio que existe entre los árabes contra la reproducción de la forma

humana

("'I:he inca peoples and their culture",

ob. cit., p. 254). Esta ex–

plicación no podría aplicarse a los pueblos del litoral; los artistas ohimúes

tenían, al contrario, tendencias realistas y reproducían hasta

exp~·esiones

de fisonomía y de las deformidades físicas; los de

Na~a

practicaban la

estilización; pero su tema preferido era también la cabeza humana (D'Har–

court.

((La céramique anctenne",

ob. cit., p. 10, 19, 38).

(4)

"La civili sation

4es

Incas",

p .

44.

-

353 --

Impel'io.-23