Capítulo·
sép~imo·
.
.
:gL
PLAN
RA(;IONAL~ E~
SOCIALJSMO
DE ESTADO
"La ese
ncia de l E.:;tado es ser el
?.,O–
der
de la
raz.ón expresa.dapor
la
¡. ey,
y ·
no el
q
el homb J.:~ perve:t:tidp
pot
la
fantasfa."
· .
..
· Dupont-Whtte, "El
individuo
y
el
l!jstado".
Introdu~eió~).
.·
....
las ·comu–
,~.)111'".1;-,.a.
creído deber
· n
duda~
la
có-
,
-.
munidad ·e
colectivista,
ya
que implica;
en co
, n
~-
e os
cto·res de pro-
d
ücción, pero
se present-a;
como la resultan
t~
de una-. larga
evolución natu al cuyo origen se pie·rde en
la
pr.ehi~toria.
Es
una formaclón ·espontánea
·Y
no una
crea~ión
.racional;
es
un
':Sistema soport'ado
y
no
~n
siStema
q~erido.
Por el ·contrario, la obra que . vamos a
examin~r
ahora
lleva la
hu~Ua
propia del
soc-ial~mo,
J?Orque
es un
e~sayo
·de
racionaliza~ión
de ·.za sociedad.
Es
el nombre
qu~en
es
·su
a~
.tor, es él quien ha concebido su plan
y
qui·en lo ha impuesto,
.
.
y
ese plan tiende a realizar una verdadera absorción del
.
.
.
indivtduo por el Estado,
hallándose el bienestar del primero
~egurado
·en forma tal .que no sirva sino para contribuir a la
grandeza del segundo.
.
Si hemos escogido el titulo de
Social~mo
de E$tado,
e~
para caracterizar una:organización
de
conjunto,
~onf<;>rme
a
cierto ideal
y
aplicada por via d·e ·autoridad. La doctrina del
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