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Capítulo·

sép~imo·

.

.

:gL

PLAN

RA(;IONAL~ E~

SOCIALJSMO

DE ESTADO

"La ese

ncia de l E.:;tado e

s ser el

?.,O–

der

de la

raz.ón expresa.da

por

la

¡. ey,

y ·

no el

q

el homb J.:~ perve:

t:tidp

pot

la

fantasfa."

· .

..

· Dupont-Whtte, "El

individuo

y

el

l!jstado".

Introdu~eió~).

....

las ·comu–

,~.)111'".1;-,.a.

creído deber

· n

duda~

la

có-

,

-.

munidad ·e

colectivista,

ya

que implica;

en co

, n

~-

e os

cto·res de pro-

d

ücción, pero

se present-a;

como la resultan

t~

de una-. larga

evolución natu al cuyo origen se pie·rde en

la

pr.ehi~toria.

Es

una formaclón ·espontánea

·Y

no una

crea~ión

.racional;

es

un

':Sistema soport'ado

y

no

~n

siStema

q~erido.

Por el ·contrario, la obra que . vamos a

examin~r

ahora

lleva la

hu~Ua

propia del

soc-ial~mo,

J?Orque

es un

e~sayo

·de

racionaliza~ión

de ·.za sociedad.

Es

el nombre

qu~en

es

·su

a~

.tor, es él quien ha concebido su plan

y

qui·en lo ha impuesto,

.

.

y

ese plan tiende a realizar una verdadera absorción del

.

.

.

indivtduo por el Estado,

hallándose el bienestar del primero

~egurado

·en forma tal .que no sirva sino para contribuir a la

grandeza del segundo.

.

Si hemos escogido el titulo de

Social~mo

de E$tado,

e~

para caracterizar una:organización

de

conjunto,

~onf<;>rme

a

cierto ideal

y

aplicada por via d·e ·autoridad. La doctrina del

\

-197-

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