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u

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I

N

al indio

es

mínimo, mientras que el número de que disponen

el soberano y el clero

es

considerabl·e . Las tierras de cañada

se dividen ·entre el sol, el inca y las comunidades, siendo esta

última parte

nienos

extensa ·que las otras dos

(1).

Cada je–

f.e de familia recibe una pareja d·e llamas para su crianza,

a las cuales no puede matar, salvo .cuando

estos

animales se

hacen viejos. Sin .embargo, en el Collao, donde el número

de bestias h-a sido siempre muy grande, esta prohibición no

existe y los habitantes .pueden preparar e intercambiar car–

ne seca

(~).-Además ,

algunas comunidades ·conservan :r·eba–

ños

no sujetos a reparto y .cuya lana se distribuye entre sus

miembros. En cie"rtas épocas, algunas bestias de estos reba–

ños son sacrifi.cadas y su car'ne ·consumida

(3) . '

No conclu:yamos con ligereza de

este

examen que el

in.ca

se

hay reservado la pa

de le n sGbr·e todo en lo que con-

cierne 1

o ·

completamen-

te el

·C

.las disposiciones

amente, el

mfni•

e atribuído al in-

encontrar

.est~

dos modos de circulación de riquezas, pero

los indtcamos aquí para evitar que ·el lector tenga una im–

presión falsa.

As~.

el inca da a los curacas, o a las personas

de mérito, rebaños, que

se

denominan

rebaños pobres,

por

oposición a· los

.rebaños ricos

del soberano (

4) .

Estos últimos

son, en realidad, rebaños del Estado, asignados a las necesi-

·(1)

Ond~gardo,

"&elación", p. 23 .-

Acosta, "Historia Natural", t .

2, lib. 6, cap . 15 .-

Cobo, "Historia", lib. 12, cap. 29.

(2) Latcham,

"La

existencia . . . ", p. 61.-

iPr~scott

exagera · al declr

que en principio las Uamas pertenecían .únicamente al inca. V.

supra

cap . IV.

·

(3) Cunow,

"Die soziale Verfassung",

p . 86 .·

(4) Ondegardo, "Relación", p . 29 .

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