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)l:L

IMPERIO SOCIALISTA DE LOS

INCAS

da

des

de la pobla·ción entera; son

empresas nacionales ele

1

'

crianza.

Los rebaños

·se

distinguén

unos

de otros por

su

color;

cuando en uno de ·ellos un cord·ero no tiene el .mismo tinte que

su madre, se lo pone en un rebaño de color correspondiente.

El matiz del cordelillo del quipo debe ser el del r·ebaño.

La m·eseta cubierta de hierba sirve de tierra de

p~to,

y

toda la ti-erra regable

es

cultivada.

·.

LA EXPLOTACION DEL SUELO

\

U·Ra

vez ·efe.ctuados los trabajos

de

valorizáción

y

divi~

didas las tierras, comi-enza la explotación .

A

partir de fines

del

mes

de julio, el indio de la meseta ara; luego, en octubre,

este

o .t d

los demás trabajos se

· ta tarea. La

as en la mis-

ma fe.cha, la quinua

sido sembra-

das e:p. ag

t

junio se guar..

dan la.s ·co

os públicos (

1) •

En pr1

,

milia de indios cultiva sus

tupu,

pero sus v-ecinos le aportan

su

concurso ·en caso de rie,cesi–

dad . .Esta ayuda mutua

(minka) se

ha. perpetuado ha.Sta

nuestros días (2). Por el contrario,

.las

tierras del soberano

y

del ·C1Jlto son-cultivadas por ·el conjunto de los miembros de

la comunidad bajo la

dir~e~c~ción

y

·conforme a las prescripcio–

nes de

su

jefe. Pero debe observarse que

~ste

trabajo en

co–

mú·n da lugar a ·un reparto de las t-areas por individuo, re–

parto indispensable para evitar que cada uno no descanse en

el trabajo de los otros. "Cuando varios grupos d·e indios e.m-

( 1)

Falcón, "Representación ... , , p.

152.-

Bandelier,

"The tslands

o

f

Titicaca" ,

p.

87.

(2)

Félix Cosio, "La .propiedad colectiva del

ayllu",

cap. 5.-

~

Ri –

vero

y

Tschudi,

"Antiquttés Péruviennes",

trad. franc., p .

212 :-

Fal~ón,

..

Rep~entac16n",

p.

152.

-169-