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IMPERIO SOCIALISTA DE LOS
INCAS
da
des
de la pobla·ción entera; son
empresas nacionales ele
1
'
crianza.
Los rebaños
·se
distinguén
unos
de otros por
su
color;
cuando en uno de ·ellos un cord·ero no tiene el .mismo tinte que
su madre, se lo pone en un rebaño de color correspondiente.
El matiz del cordelillo del quipo debe ser el del r·ebaño.
La m·eseta cubierta de hierba sirve de tierra de
p~to,
y
toda la ti-erra regable
es
cultivada.
·.
LA EXPLOTACION DEL SUELO
\
U·Ra
vez ·efe.ctuados los trabajos
de
valorizáción
y
divi~
didas las tierras, comi-enza la explotación .
A
partir de fines
del
mes
de julio, el indio de la meseta ara; luego, en octubre,
este
o .t d
los demás trabajos se
· ta tarea. La
as en la mis-
ma fe.cha, la quinua
sido sembra-
das e:p. ag
t
junio se guar..
dan la.s ·co
os públicos (
1) •
En pr1
,
milia de indios cultiva sus
tupu,
pero sus v-ecinos le aportan
su
concurso ·en caso de rie,cesi–
dad . .Esta ayuda mutua
(minka) se
ha. perpetuado ha.Sta
nuestros días (2). Por el contrario,
.las
tierras del soberano
y
del ·C1Jlto son-cultivadas por ·el conjunto de los miembros de
la comunidad bajo la
dir~e~c~ción
y
·conforme a las prescripcio–
nes de
su
jefe. Pero debe observarse que
~ste
trabajo en
co–
mú·n da lugar a ·un reparto de las t-areas por individuo, re–
parto indispensable para evitar que cada uno no descanse en
el trabajo de los otros. "Cuando varios grupos d·e indios e.m-
( 1)
Falcón, "Representación ... , , p.
152.-
Bandelier,
"The tslands
o
f
Titicaca" ,
p.
87.
(2)
Félix Cosio, "La .propiedad colectiva del
ayllu",
cap. 5.-
~
Ri –
vero
y
Tschudi,
"Antiquttés Péruviennes",
trad. franc., p .
212 :-
Fal~ón,
..
Rep~entac16n",
p.
152.
-169-