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trate de convencer la sana intención que guarda. Si el "pro–
pio" regresa con los obsequ'ios es porque no han aceptado, por
consiguiente entrega la prenda para evitar que le haga "bru–
jería".
En el caso de que haya recibido el regalo, estos en con–
sejo de familia acuerdan presentarse, es decir, realizan E'l
"yaycupaco" ante los padres de la muchacha llevando su cha–
rango y rondín, chicha, chacta (aguardiente), coca y ciga–
rrillos quienes entre libaciones y buenos augurios ponen
d~
manifiesto las cualidades del pretendiente. Llaman a la pare–
ja
y
con toda solemnidad se efectúa el compromiso, después
de que los padres de ambos pretendientes les han h echo re–
flexionar sobre la trascendencia e importancia del matrimo–
nio, puesto que no es un vínculo para dos o tres días sino pa–
ra toda la vida y que solo podrán separarse con' la muerte.
Desde ese instante el novio se queda en la casa del suegro pa–
ra que demuestre ser muy trabajador y que puede atender a l
nuevo hogar; después de algunos días, la muchacha también
vace la misma demostración de trabajo, de limpieza y orden
en la dirección de la casa.
Luego de fijar el plazo para el matrimonio los padres bw;–
can a los pad.rinos llevándoles regalos consistentes en sabro–
sos platos de picantes, coca, cigarrillos y "chacta", y le dicen :
"jamña ya t ayt ay, cay urpicunata jespichinqui, es decir, n?.–
die más que Ud., papá, puede a estas tiernas palomas hacer
que formen su estado.
El mat1imonio se realiza en la parroquia más cercana,
con acompañamiento de familiares y amigos quienes saludan
a los novios con ramos de flores arrojándoles, a la entrada de
la casa, .quinua y "achita" en señal de buen
~ugurio.
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