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SERGIO . QUIJADA JARA

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PASl\iA MAlliAY

En la semana Santa de cada año se realizan grandes

transaccion~s

comerciales o ferias y sobre todo el sábado de

Gloria y el Domingo de Pascua de Resurrección, en los alre–

dedores de los baños termales de San Cristóbal. Por ambos

lados del sinuoso camino se levantan carpas de los negocian–

tes resignados

á

permanecer, en esos días, al rigor del

frío

y de la lluvia.

Generalmente el domingo de Pascua algún enamorado

majta que en otras ocasiones estuvo asechando a una pasña

buenamoza, lanza su primer intento con el propósito de

triunfar.

En esos días los indígenas bajan de sus "pagos", en gru:

pos, llevando sobre s1;1s espaldas "quipes" de

p~oductos

ori–

ginarios para rematarlos en la feria, después de una camina–

ta de dos o tres días, para una ganancia no más de

ci.os

soles.

Los solteros, sobre todo, usan vestidos de mútiples colores

adornados con cintas y cordoncillos portando én los sombre–

ros hojas y flores silvestres, alegran el ambiente con música

y cantos típi.cos. Entre estos hay algún audai que se siente

enamorado de una pasña convirtiéndose eri su infatigable

perseguidor hasta que, burlando la atención de sus familia–

res, le quita ya_sea una manta, su llicllita, sombrero, prende-'

dor, etc., emprendiendo luego veloz

carr~ra

para no ser al–

canzado por los p,arientes de la pasña. Desde este momento

tiene, por lo menos, la esperanza de ser su pretendiente.

El mozo lleva la prenda

a:

sus padres- y les manifiesta su

intención de ser "hombre de estado" y con la venia y acuer..

do respectiyos manda preparar comidas

especiale~

sobre to–

do dulces a ba:¡;e de chancaca. Estas cosas son enviadas de re–

galo a los padres de la pasña con algún•pariente o amigo que