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SERGIO QUIJADA JARA

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Como ya dijimos, en la tarde del primero de noviembre se

esmeran en preparar las comidas que más agradaban al ex–

tinto: chuño pasi, charqui canea, morcilla .frita, morón chu–

pe y sobre todo masa api es decir, la mazamorra de masa:

En la J'\OChe en nuevos-mates o pucus (platos de made–

ra) colocan sobre una mesa, en un cuarto aparte donde na–

die debe penetrar. En la entrada.del cuarto esparcen ceniza,

luego se juntan en otro cuartucho y chakchando, _tomando a1'–

gunas copitas de aguardiente, velan la cruz que está al lado

de alguna imagen de su devoción y que solamente el día del

dos de noviembre llevan pintada para colocarla en la cabece–

ra del sepulcro. Y si alguno ha sentido un ruido, en veces ca–

si imperceptible, de algún animalillo que pasa o del viento

que silba, dice: "almaja chayamunfÍam... Yaycumuchcanñam...

Jisós María". (Ha llegl1odo el alma ... está entrando ya .. .

Jesús María vela por nosotros) ... Y las ondas de la supers–

•.tición paralizan los corazones de emoción y de goce. Al día

siguiente, registran las cenizas

y

como en la sierra no faltan

noctámbulos gusanillos que se cuelan por entre los silentes

cuartos, o algún sapo atrevido y

hambr~ento

que merodea

fa

casa y que se ha paseado entre la ceniza, los indios dicen:

"ahí están los rastros del cordón, sí ha venido". Luego al acer–

carse a la mesa y al ver sobre todo el plato de mazamorra

que por agente'S naturales o por la preparación misma. y el

tiempo transcmrido han dejado ciertas sinuosidades, creen

ellos que ha saboreado 1a comida.

Y así, año tras

año~

recuerdan con ·desmedida creencia a

sus muertos con una oración, con un respo!!SO, con una misa

y con sus alimentos para que no se alejen nunca y que sir–

viendo de intermediarios entre el cielo

y

la tierra sean los

protectores de sus vidas

y

patrimonios.