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ESTAMPdS HUANCAVELICANAS

EL ENTIERRO DE UNA CRIATURA

Cuando fallece una criatura, los indígenas de muchos ca-

• seríos o comarcas, actúan con exagerada creencia supersticic

sa. Así, acude el padre o la madre a dar aviso al padrino lle–

vándole la medida del hibito y del cajoncito. Es obligación del

padrino o madrina colocar el hábito porque si no fuera así, la

criatura al pasar por el purgatorio corre el riesgo de que se

chamusque o se achicharre; pero si va vestida pasará tranqui–

la con dirección al Cielo. O dicen también que sería indecc–

roso.presenta,rse desnudo a la presencia de Taita Dios.

.

Al colocar el hábito, si es mujercita, le incluyen una es-

, cobita de ichu, para que ayude a limpiar el camino del cielo:

si es varcipcito le adjuntan una 'lampita para que ayude a· sa

car las malas yerbas del jardín del Señor. Preparan también

una anda pequeña adornada con pañuelos de encendidos co–

lores. Velan a la criatura durante la noche chakchando coca

y

tomando aguardiente.

Más o menos a las cuatro de la madrugada salen los ve.

lantes y se dirigen a la parte posterior de la humilde vivienda

con la intención de realizar el "despidinacuy". es decir, la des-·

pedida, entonando, al compás del arpa o de un pincullo, les _

:siguientes versos:

Ñam pachapas achicyallachcanña,

ñam pichiupas pichiunillachcanña

Adiós nillahuay, despidillahuay:

Adiós nihuay taita

adi ós nihuay mamai.

Amam tai ia llaquinquicho

llaquisjaita yuyarispa;

amam mamai huanjanqui11ho

huajasjayta yuyarispa • .•