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Después de esto viene el "ticray", es decir, que todo el
rastrojo exterior lo mezclan con el del interior para que así
esté afuera y nuevamente sean pisados por los animales. El
"ticray" lo hacen con unas grandes "horquetas" de madera
que tienen la forma de un tenedor. Y así sigue la trilla en me–
dio de la mayor alegría proporcionada por las pasñas que al
centro de la era cantan, entre otras cosas, las siguientes lP
tras, para alegrar a los majtas:
ratacamuhuay, ratacamuhuay sillcaucha
(1)
fus.tanchaipa cantullanman, sillcaucha .
..
Traducción:
préndete, préndete sill caucha
pero solamente al borde de mi f ustán.
Terminada la trilla sucede un caso muy curioso que le
llaman el "panco" que consiste en lo siguiente: i·eunido el tri–
go en el centro de lá era formando un promontorio, el "huya·
rico" o sea el que se hace cargo de la era, en compañía de cua–
tro hompres entrecruzan las. puntas de las horquetas y h¡;.•
ciéndole sentar al patrón o dueño del sembrío lo conduc<:-n
al centro del promontorio del cereal con cantos, huapidos
y
danzas.
Viene después el "huayrachi", es .decir, aventando el trigo
o cebada, se separa el gTano del rastrojo.
Cuando ya está limpio el trigo, las mujeres preparan la
merienda cocinando en unas ollas-grandes de tierra ei sabroso
y rico plato que se llama "patachi".
Al día siguiente llevan el trigo en costales o mar.tas a la
casa del patrón ...
(1)
Son los frutitos de una planta que tiene la propiedad de
pe–
garse en la ropa .