ftoja munasjaita
Y si lo que yo quiero
johuaycuaptiquija
me das· ahora,
jala atacallay
mis desnudos pies
sumajtam sarunja
pisarán con voluntad
sapra señorata.
a la señora de barba de oro.
Una de las muchachas que reconoce la voz de su antiguo
p retendiente o impresionada por la presentación tan galante,
le responde: au josyaiquim, yaycumuy, es decir, sí te daré, acér–
cate.
Admitidos los majtas, cada pasña atiende a su pareja con
chacta (aguardiente), coca y cigarrillos y en íntimo con sorcio
hablan de citas y de promesas amorosas mientras las manos
trabajan. Después de un rato en esta actitud las .muchachas
se prenden del chumpi (faja o cinturón) de los majtas y po- ·
niéndose los hombres delante de las mujeres cantan bailando.
encima de las gavillas de· cebada,, con intervalos de descanso
para sacar más fuerzas con un copón de chacta, siguen su ta·
rea hasta desmenuzar las espigas.
Luego, como la noche sigue serena y clara por los rayos de
la luna llena, se realiza un juego que se llama matrimonio, en
la siguiente forma: la pareja que más se ha caracte1izado por
el mutuo cortejo amoroso hace el papel de novios; la pareja
fü,
· mayor edad simula ser p¡¡.drinos y el majta más jugoso en chir·
tes y ocurrencias se disfraza de sacerdote con una "saya" (cen–
tro o traje) y realiza la ceremonia haciéndoles ver los deberes
;¡
derechos inherentes al matrimonio. Luego los padrinos obligan
a la pareja yacer en la cámara nupcial cubriéndoles
COI}
abun–
dante paja, a cierta distancia de la era. Pasada media hora,
más o menos, regresan para continua1' cantando y bailando con
el resto de los integrantes del huaylas.
El remate o fin de esta fiesta nocturna
co~siste
en lo que
denominan "so/luay cullco" o "sahuay-cuhuay"
(carga~·
en los
brazos o sobre la espalda). Cada majta carga a su pasña pcr
distintos sitios y luego regresan abrazados, huapeando, alegres
y contentos. Reunen al centro de la era toda la cebada desme–
nuzada lista para el "huayrachi" (aventar) y se retiran a st::s
rústicas casas a las tres o cuatro de la mañana. El
~racamayoj
permanece en la era,cuidando el cereal.