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ftoja munasjaita

Y si lo que yo quiero

johuaycuaptiquija

me das· ahora,

jala atacallay

mis desnudos pies

sumajtam sarunja

pisarán con voluntad

sapra señorata.

a la señora de barba de oro.

Una de las muchachas que reconoce la voz de su antiguo

p retendiente o impresionada por la presentación tan galante,

le responde: au josyaiquim, yaycumuy, es decir, sí te daré, acér–

cate.

Admitidos los majtas, cada pasña atiende a su pareja con

chacta (aguardiente), coca y cigarrillos y en íntimo con sorcio

hablan de citas y de promesas amorosas mientras las manos

trabajan. Después de un rato en esta actitud las .muchachas

se prenden del chumpi (faja o cinturón) de los majtas y po- ·

niéndose los hombres delante de las mujeres cantan bailando.

encima de las gavillas de· cebada,, con intervalos de descanso

para sacar más fuerzas con un copón de chacta, siguen su ta·

rea hasta desmenuzar las espigas.

Luego, como la noche sigue serena y clara por los rayos de

la luna llena, se realiza un juego que se llama matrimonio, en

la siguiente forma: la pareja que más se ha caracte1izado por

el mutuo cortejo amoroso hace el papel de novios; la pareja

fü,

· mayor edad simula ser p¡¡.drinos y el majta más jugoso en chir·

tes y ocurrencias se disfraza de sacerdote con una "saya" (cen–

tro o traje) y realiza la ceremonia haciéndoles ver los deberes

derechos inherentes al matrimonio. Luego los padrinos obligan

a la pareja yacer en la cámara nupcial cubriéndoles

COI}

abun–

dante paja, a cierta distancia de la era. Pasada media hora,

más o menos, regresan para continua1' cantando y bailando con

el resto de los integrantes del huaylas.

El remate o fin de esta fiesta nocturna

co~siste

en lo que

denominan "so/luay cullco" o "sahuay-cuhuay"

(carga~·

en los

brazos o sobre la espalda). Cada majta carga a su pasña pcr

distintos sitios y luego regresan abrazados, huapeando, alegres

y contentos. Reunen al centro de la era toda la cebada desme–

nuzada lista para el "huayrachi" (aventar) y se retiran a st::s

rústicas casas a las tres o cuatro de la mañana. El

~racamayoj

permanece en la era,cuidando el cereal.