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logías con esos achaques de origen desconocido para el pueblo e in·

criminados a

los

poderes malignos del ' ' huaira' '. En efecto, curan

el ''mal de los siete días'' en la misma forma que hemos visto ante–

riormente, esto es : recogiendo ''la basura de las cuatro esquinas del

rancho del enfermito y sahumando con ella la enagua de una mujer

llamada Juana''. Una vez realizada esta operación "se envuelve

con

est~

prenda al niño''.

LA MALDIJADA

Esta enfermedad, llamada también "mal de ijada", recibe su

nombre de la voz "ijares", espacio que corresponde en el hombre

y los animales a los flancos y el hipogastrio,

·,o

sea, a la porción que

media entre las costillas y los huesos ilíacos.

.Ahora bien, todo dolor que asienta en esta zona es llamado:

"dolor de ijada" o, simplemente, "maldijada", comprendiéndose

en esta desi ación eneral, los dolores del hígado, del bazo, de los

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del apéndice, as:r com los producidos en ambas porcio–

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Se recomienda en estos casos ''el agua de cepacaballo (Xanthium

espinosum) ", tomada" antes de hablar con nadie" o sea, en ayunas.

Dicha planta contiene saponinas.

En proporción de tres a cuatro gramos por taza, recétase en in–

fusión para contrarrestar los cólicos hepáticos

(1)

y Latzina dice

que "la infusión teiforme es emoliente, diurética, y un refrigerante

poderoso para las enfermedades del hígado'' (

2 ).

Suele emplearse también ''el agua de cola de caballo (Equise–

tum giganteum) tomada en ayunas'' y cuyos efectos colagogos han

sido muy apreciados. Recuérdese que dicha planta contiene ácido

salicílico en buena proporción.

(1) VICENTE PAZ:

Flora Santiagueña,

pág. 76.

(2)

"Plantas industriales

y

medicinales de la República Argentina".