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LA HIDROPESíA
La ''hidropesía'' es tan conocida que no necesita explicación.
Es un término ampliamente difundido, incorporado a la medicina
popular por herencia de la española de antaño. Se la conoce ta.m..
bién con el nom.bre de ' 'hinchazón del cuerpo' '
y
se refiere al ede:rna
generalizado, con ascitis, o anasarca.
Aquí cabe destacar la idea de que la "hidropesía", llegando
al
corazón, mata sin que valga remedio alguno, idea que, si no es exacta
en absoluto, recuerda por lo menos las faces progresivas del mal,
que, como se sabe, empieza por las partes bajas
y
sube luego por
las extremidades inferiores, hasta constituir los grandes derrames
abdominales
y
pleurales, última face, en que agotado el corazón por
exceso de trabajo desfallece
y,
por fin, muere el sujeto.
La terapéutica popular tiene, por suerte (
?) ,
numerosos reme–
dios para este mal. Desde la simple aplicación de "hojas de hedion–
dilla (Cestrun par
·
c.o
ru
· ", en forma de cataplasmas ca..
lientes o emplast s, hasta las "frie
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illa (Mu-
chembeckia saggi i
ericante),
raíz de doca (Mo
(Lithrea gilliesii)
y
euca-
liptos (Eucaliptus globulus) ''. Después de lo cual se "da una friega
bien fuerte con grasa de zorrino (Mephitis o conepatus suffucans) ''.
También úsase la "borraja (Borrago officinalis)" en forma de
té, pues, por sus propiedades sudoríficas
y
diuréticas, puede estar
indicada como medicación paliativa. Esta misma planta es empleada
en el Perú para la misma enfermedad, pero no sola sino conjunta–
mente con "romero, sanquillo
y
verbena en miel" (JuAN M. CuA–
DROS,
op. cit.).
La ''borraja" contiene gran cantidad de sales, en
especial nitrato de potasio, acetato de potasio, nitrato de calcio,
aparte de las resinas
y
del mucílago que entran en su composición.
(1)
También se llama " diospaáuj an (aguja de Dios), en lell;gua popular.