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metal noble con figuras y combinaciones complejas ;

en cambio en Umala se realizaban trabajos de ma–

yor solidez: los artesanos usaban para su laibor el

cincel

y

el m:artillo ; las ataujías y los repujados eran

notables ; hacían y siguen haciendo todavía incrus–

taciones y enchapados en

petaquitas

cruceñas de

cuero, convirtiendo estos objetos 'en precioso:s joye–

ros dignos de adornar un tocador elegante o de

figurar en

rnl~cciones

de Curiosidades. Al hablar

de U mlala se dice que allí el gusto y la afición ha

hecho de to<;ios los pobladores y aún d"C bs autori–

dades políticas y el cura , grandes plateros.

Los artesanos de La Paz, Cochabamba

y

Sucre

realizan ac tualmente delicadísimos trab1jos, sobre

todo objetos en miniatura que sorprenden por' su

perfección : juegos de muebles y vajillas wmple–

tas que ca ben ·en la palma de la mano. E:s de ad–

vertir

qu~

todas o casi tod3s las obr:as mayores y

menores

s~

hallan inspiradas en el arte tiahuanacota,

incaico y colonial; pero no por esto se d·2sde5.a n

las influencia:s del arte moderno que dan _nuevo

sentido_:al arte bolivi1arro. ·

Se conserva en Oruro, desde muy antiguo , un.a

costumbre tradicional que ha causa do pasmo

y

ma–

ravill a en los extranjeros que tuvieron oportunicLiél

de ver el fausto y la pompa que revisten los actos ,

y l

1

a ingenua espontaneidad y la fe que revelan ellos

en el álina ' popular : es un ·espectáculo único en

América . En la tarde del sábado de Carnaval se

realiza la ceremonia de la " entrada de los carga–

mentos" en aue es posible apreciar la riqueza que

en joyas y platería guarda el Departamento. Mi–

neros , artesanos y campesinos disfrazado:s con tra –

,ies pintorescos o simplemente llevando sus mejores

indumentos, hacen el simulacro de la entrega de

ofrenda:s a la. Virgen del Socavón; consiste el acto

en co nducir desde las afueras de la ciudad. ,figu.ran-