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En el altiplano, en b:s regio nes prox1mas al

Lago Sagrado, los tejidos son de colores neutros ,

predominan en ellos el café y el negro, porque

preferentemente se utilizan lanas oscuras de llama

y

de alpacJ. De ahí la creencia de que los naturales

d e estos lugares " llevan luto por la muerte de sus dio ·

ses

y

de sus incas". Empero, no es raro encontrar

en algunos pueblos de dicha zona tejidos polícro- '

mas que na da tienen de común con el colorido de

la tierra ; ello

se

debe ·a la influencia incaica

y

luego

española. Son bellí:simas las

llicllas

(piezas de for–

ma cuadrangular) hechas en La Paz, tanto por la

delicadeza del tr,abajo como por la combinación

armoniosa de los colores: las gamas se suceden con

un movimiento or:.:i suave, ora uniforme, ora vio–

lento, desde los tonos fríos hasta los cálidos v

vice-versa , lo que d.a al conjunto una vibración que

hiere gratamente la vista. En Warísata (La Paz),

los niños indígena s

y

los adultos tejen alfombras

y

tapices empleando lana·s valiosas de alpaca

y

llama en sus colores naturales y las de oveja, teñi–

das

de diversos tintes, con estilización de figuras

tiahuanacotas, incaicas

-Y

meitivos andinos simples

y complejos.

Pu.a

e:sta ·labor emplean telares e ins–

trumentos de su '

prop~-a

·invención

y,

en. muchos

casos las manos expertas realizan trabajos .. prodigio –

sos sin otrn auxiliar qúe una v::ua latga en que

anu~

dan los

caétos

(hilo:s gru esos de lan.l ) .

En Carangas, la provincia más vasta de Oru–

ro, los naturales tejen

llicllas

o

.aguayos

de colo.res

neutros ; utilizan preferente-mente la lana de la llama

por ser, este animal , propio de Bolivia,

y

menospre–

cian un tanto la lana de oveja por haber sido im–

portado este cuadrúpedo por "el conquistador''.

Entre los tejidos cabe mencionar el

ajsu,

especíe de

túnica , traje propio de mujer; la

hu.ak'

a

o

huak'acha.

corsé de

caito

grueso y fuerte . Los motivos que