En el altiplano, en b:s regio nes prox1mas al
Lago Sagrado, los tejidos son de colores neutros ,
predominan en ellos el café y el negro, porque
preferentemente se utilizan lanas oscuras de llama
y
de alpacJ. De ahí la creencia de que los naturales
d e estos lugares " llevan luto por la muerte de sus dio ·
ses
y
de sus incas". Empero, no es raro encontrar
en algunos pueblos de dicha zona tejidos polícro- '
mas que na da tienen de común con el colorido de
la tierra ; ello
se
debe ·a la influencia incaica
y
luego
española. Son bellí:simas las
llicllas
(piezas de for–
ma cuadrangular) hechas en La Paz, tanto por la
delicadeza del tr,abajo como por la combinación
armoniosa de los colores: las gamas se suceden con
un movimiento or:.:i suave, ora uniforme, ora vio–
lento, desde los tonos fríos hasta los cálidos v
vice-versa , lo que d.a al conjunto una vibración que
hiere gratamente la vista. En Warísata (La Paz),
los niños indígena s
y
los adultos tejen alfombras
y
tapices empleando lana·s valiosas de alpaca
y
llama en sus colores naturales y las de oveja, teñi–
das
de diversos tintes, con estilización de figuras
tiahuanacotas, incaicas
-Y
meitivos andinos simples
y complejos.
Pu.a
e:sta ·labor emplean telares e ins–
trumentos de su '
prop~-a
·invención
y,
en. muchos
casos las manos expertas realizan trabajos .. prodigio –
sos sin otrn auxiliar qúe una v::ua latga en que
anu~
dan los
caétos
(hilo:s gru esos de lan.l ) .
En Carangas, la provincia más vasta de Oru–
ro, los naturales tejen
llicllas
o
.aguayos
de colo.res
neutros ; utilizan preferente-mente la lana de la llama
por ser, este animal , propio de Bolivia,
y
menospre–
cian un tanto la lana de oveja por haber sido im–
portado este cuadrúpedo por "el conquistador''.
Entre los tejidos cabe mencionar el
ajsu,
especíe de
túnica , traje propio de mujer; la
hu.ak'a
o
huak'acha.
corsé de
caito
grueso y fuerte . Los motivos que