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decoran casi to dos los tejidos son muy simples, a

veces se reducen a guarniciones y franjas; pero entre

todos hay uno muy singular

y

que se ve en muchos:

el

phuyu-naira

(ojo-n ube u ojo chino), ·rombo del –

gado, estilizado, que recuerda -así afirm:an los

nativos-- el ojo potente y nictálope de primitivos

p obladores de la región. Las

huarak'as

(hondas ),

panokhas

y

hua.skjas

(sogas) de lana de llama ti e–

nen valor artístico menor . Es neces ario advertir que

los vástagos de los Carankas y U ms mantien zn

puras sus formas de expresión es(ética , pues, entre

ellos la infl uencia quichua y española casi

fué

nula ;

p o r esa razón no tienen los traj es de colores vi vos

que usan lo!; nativos d e Cochabamba , Sucre, P ot0sí

y TaríjL En has demás provincias d e Oruro s2 nota

la afición a los colores variados.

En los tejidos de Cochalbamba , Sucre v

P ::>klS Í

se advierte una mayor influencia d e los inca ·;. d e

los españoles y del ambiente, t anto en el color como

en la calid:ad de

los

teji dos . En los de

Potosi

y

Chu–

quis a·ca no es raro encon trar las volutas

y

roleos

caracter'Í:sticos del barroco español

domina~te

en el

arte colonial, reproducidos con verdadero gusto y

colorido ; en algunos ponchos, especialmente d e los

antiguos caciqures, se

emple~a ban

para los adorn0s

hilos dorados y plateados . En los que

se

h a-ce n en

Tarija predomina el coilor granate que se ext : ;ie

d e la cochin il la , abundante en la reg ión, y está n

adornados con vistosos y largos ·fliecos .

Las bolsas, los gorros

(Lluch' u

en aimara y

ch'ulu.

en q uichua) los

chumpis

( fajas), qu e se

usan en el altiplano y los valles, so n d e diversos

colores y o rnamentados con figuras de la fauna y la

flora bolívian:as estilizadas a·dmirablemente.

Los indí'g<enas de las regiones del noroesr e

y

del oriente del país hacen tejidos de algodón , lrna

y fibras veget·ales. G eneralmente las

camijetas,

es -