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p erior penden !-azos d e colores, durante el baile
los .a·ctores trenzan y ·é estrenzan dichos lazos; la d e
los
yarituses,
que es una en que los indígenas co–
ronados de plumas
y
con ajorcas sonoras en la gar –
ganta d e los pies, saltan acordando el soni do d e
éstas con los compases d e'l
fifano
o p ífa no indígena
y los tambore.s.
El
carnavalito
cruceño, danza popular muy
animada, ha llegado ya a adquirir categoría de bai le
nacional boliviano, debido a la labor de los co m–
positores nacionales.
Los instrumentos que usan los cambas son el
senene
( Ha uta), ·el violín d e bambú, de forma di–
ferente a la universal , violín que suele también ha –
cerse con caparazón d e tortuga y armadi.Jlo ; la caja
(tambor o pandereta ), el porongo ( calabaza oue
hace de sonajero) y algunos otros más .
En las escenas de bai'le d e los conj untos dis–
cip'linados del And e se ven reproducidas escen as del
D escubrimiento, y de la Conquista d el Perú , en el las
los indígenas recita n su·s " relaciones" en un cas te–
llano un tanto ar·ca ico sal picado d e ai marismo:s y
quichuísmos; fragme ntos en prosa
y
verso que se
conservan trasmitidos d e g·eneración en ge neración
desd e los tiempos d el Coloniaje.
U na de .las danzas
más
ext rañas
y
vigorosas
es la d e los dialblos, en que intervienen pri n cipal –
mente hombres d e l·3S minas ; en el la actúan los
Siete Peca.dos Capitales en luch a contra el Bien ; los
primeros personifica dos po r
1os
a liado.s de Lu-cífer
y el último p or un arcá ngel. Los ·actores rec itan
trozos e critos probablemente por algún relÍ Q" Íoso .
y
q ue con el t iempo han ido sufriendo m :::i d ifica –
cion es en su for m a
y
conceptos. Son notables la.s
máscaras que se us an para ·esta danza ,
v
las mejo r
h ech as son verdaderas obras de ar te nacidas d.e una
fantasía exaltada
y
" diabólica" , con ell as no po-