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p erior penden !-azos d e colores, durante el baile

los .a·ctores trenzan y ·é estrenzan dichos lazos; la d e

los

yarituses,

que es una en que los indígenas co–

ronados de plumas

y

con ajorcas sonoras en la gar –

ganta d e los pies, saltan acordando el soni do d e

éstas con los compases d e'l

fifano

o p ífa no indígena

y los tambore.s.

El

carnavalito

cruceño, danza popular muy

animada, ha llegado ya a adquirir categoría de bai le

nacional boliviano, debido a la labor de los co m–

positores nacionales.

Los instrumentos que usan los cambas son el

senene

( Ha uta), ·el violín d e bambú, de forma di–

ferente a la universal , violín que suele también ha –

cerse con caparazón d e tortuga y armadi.Jlo ; la caja

(tambor o pandereta ), el porongo ( calabaza oue

hace de sonajero) y algunos otros más .

En las escenas de bai'le d e los conj untos dis–

cip'linados del And e se ven reproducidas escen as del

D escubrimiento, y de la Conquista d el Perú , en el las

los indígenas recita n su·s " relaciones" en un cas te–

llano un tanto ar·ca ico sal picado d e ai marismo:s y

quichuísmos; fragme ntos en prosa

y

verso que se

conservan trasmitidos d e g·eneración en ge neración

desd e los tiempos d el Coloniaje.

U na de .las danzas

más

ext rañas

y

vigorosas

es la d e los dialblos, en que intervienen pri n cipal –

mente hombres d e l·3S minas ; en el la actúan los

Siete Peca.dos Capitales en luch a contra el Bien ; los

primeros personifica dos po r

1os

a liado.s de Lu-cífer

y el último p or un arcá ngel. Los ·actores rec itan

trozos e critos probablemente por algún relÍ Q" Íoso .

y

q ue con el t iempo han ido sufriendo m :::i d ifica –

cion es en su for m a

y

conceptos. Son notables la.s

máscaras que se us an para ·esta danza ,

v

las mejo r

h ech as son verdaderas obras de ar te nacidas d.e una

fantasía exaltada

y

" diabólica" , con ell as no po-